La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se enorgulleció este 4 de octubre por el logro de uno de sus estudiantes, el joven universitario Reiniel Pérez Pérez, quien fue elegido como ganador del Premio Loewe de Poesía 2022.

«Es una gran sorpresa y alegría, un premio que me compromete a seguir escribiendo; para mí es un honor representar a Cuba en España, seguir la misma línea literaria de Martí y Casal, asumiendo la literatura cubana en otras tierras, en otro contexto. Ese es el mayor de los premios que pudiera recibir», aseguró Reiniel Pérez.

La obra de este joven poeta, Las sílabas y el cuerpo, aborda el tema de la sexualidad y el erotismo como elementos que mantienen vivo el amor y las rebeldías y pasiones internas del ser humano, como expresiones liberadoras entre los amantes. Ese es el tema por excelencia de la obra que alcanzó el primer galardón en la XXXV edición del Premio Loewe de Poesía.

El jurado que otorgó el galardón, presidido por Víctor García de la Concha, y que cuenta dentro de sus prestigiosos firmantes a Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Orlando Mondragón, dio a conocer este martes en Madrid las virtudes del texto laureado, que fue calificado de “libro de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno”.

Atento conocedor de la obra literaria de José Martí, Eliseo Diego y Julián del Casal, Reiniel Pérez Pérez incursionó, más profundamente, en el mundo de la poesía tras conocer a Sergio García Zamora, ganador de igual premio  y también egresado de nuestra Casa de Altos Estudios.

«Cuando lo conocí, fundamos el Grupo Literario La Estrella en Germen. Para nosotros fue algo maravilloso, eso nos permitió encontrar amistades, hermanos con las mismas preocupaciones estéticas… uno se sentía recordado, en compañía y eso es lo principal que uno debe tratar como ser humano, sentirse en compañía, amando lo que hace y haciendo lo que ama».

Foto: Ernesto Álvarez Alonso.

Para todo joven universitario, el campus que hoy lo acoge y educa constituye uno de sus grandes impulsores para seguir, cada día, creando al compás de las letras.

«La mayoría de las cosas que sé, la mayoría de las cosas que he aprendido durante estos cinco años en mi transcurso por la universidad, sobre todo dos lenguas tan importantes como el inglés y el francés, han sido realmente importantes en mi preparación porque me ha permitido leer a los poetas que verdaderamente aprecio en su lengua natal».

La obra de Reiniel Pérez Pérez fue presentada dentro de los restantes mil 976 participantes de 38 países, de los cuales 35 quedaron finalistas. El también ganador del Premio Extraordinario de Poesía Centenario Carilda Oliver Labra con su obra Elegía del inocente y del maldito, calificó su libro como un canto a la esperanza, sueño sublime de los despiertos.

«La gran respuesta que intento dar es, la esperanza, más allá de cualquier problema económico, de cualquier coyuntura o situación que atraviese el país. Siempre debajo de toda esa macro estructura hay corazones latiendo, personas que sienten, que necesitan que les hables como poeta, como ser humano, porque creo que hay personas que sienten en este país, personas que todavía creen en la esperanza y eso es lo que uno logra sacar de la escritura. Es realmente la finalidad de la escritura, dar esperanzas, motivar al ser humano, a esa persona que está naciendo, que está sintiendo, darle justificación a su dolor, a sus placeres, a su vida en general».

Las sílabas y el cuerpo, obra de este joven estudiante de cuarto año de la carrera de Lengua Inglesa en la más central de las universidades de Cuba, será publicada por la Fundación Loewe como parte de la Colección Visor de Poesía, en marzo de 2023, según informa EFE.

La Fundación Loewe convoca desde 1987 anualmente este premio internacional, el más importante que se otorga en español al margen del ámbito institucional, para impulsar la calidad en la creación poética en lengua española.

Con él se reconoce una obra inédita de al menos 300 versos; también se concede un galardón a la Creación Joven a un autor de hasta 33 años cuando el premio es otorgado a un poeta de mayor edad, lo que no ocurrió en esta edición.

Por Kailyn Gutiérrez Brito, estudiante de tercer año de Comunicación Social.