Por Alejandro Gavilanes Pérez

Ni siquiera la repentina llovizna casi al finalizar el trayecto pudo detener el paso de los miles de estudiantes y profesores que este 5 de octubre caminaron por la ruta del Che, desde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas hasta la Plaza Sandino.

Con gritos de ¡Viva Cuba!, ¡Viva el Che! y al ritmo momentáneo de Gallo de pelea, los participantes en la caminata honraron la especial trascendencia de este edición, que coincide en la historia con el año en que se celebran el aniversario 65 de la fundación de la UCLV y el 95 de la FEU; así como el aniversario 50 de la caída del Guerrillero Heroico y el vigésimo aniversario del retorno de sus restos mortales a territorio cubano.

“Nunca me imaginé lo bello que sería participar en una actividad de esta magnitud. Es que tampoco creía que el sentido de pertenencia de toda la comunidad universitaria hacia la caminata fuera tan elevado. Estaba muy equivocada”, aseguró Marian de la Caridad Gavilanes Pérez, estudiante de primer año de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y quien, además, señaló que de ningún modo se perderá las próximas ediciones de la marcha.

Por su parte, Dayana Darias Valdés, estudiante de tercer año de Periodismo, manifestó que “la caminata es uno de los momentos más emocionantes del curso. La ocasión para compartir con los amigos, con aquellos que lo fueron, para guardar las mejores fotos y perder la voz ante cualquier escenario, pues la caminata es la síntesis de nuestro espíritu, del espíritu universitario”.

Adrián Berazaín fue el trovador que en esta ocasión finalizó la jornada, con un concierto que puso a bailar y a cantar a cuantos se encontraban en el sitio; además de anunciar su próxima presentación en la UCLV, el venidero 18 de octubre.