¿Qué ha significado para usted ser psicóloga?

Dijo Ken Richardson en su libro Para comprender la Psicología, que las introducciones sencillas a la Psicología deben ser miradas con recelo. La Psicología llegó a mí por toda una combinación de factores, ajenos a la planificación. Al llegar al grado 12 la única certeza que tenía era que mis intereses se inclinaban al área de las humanidades y que mi vocación era Lengua y Literatura Inglesa. Pero vinieron solo tres carreras y completé la boleta con otras opciones de la misma área. Psicología la segunda. Y fue la que me llegó. Entré a la carrera con la convicción de que optaría por el cambio al llegar a segundo año… el mismo en que recibí la asignatura Historia de la Psicología, y mi decisión cambió. A partir de ese momento me enamoré de la Psicología, de las respuestas que me ofrecía y de las miles de preguntas que sugiere día tras día. Mi encuentro con la Psicología fue genuino y convincente.

¿Qué puede decir sobre su experiencia personal en este campo?

Lo que comparto con mis alumnos tras 20 años de reflexionar acerca de la importancia de conocer la historia de la Psicología: aclarar los propósitos personales para dedicarse a una carrera que, más que una profesión o un medio de vida, es una forma de pensar y de vivir, y exige una implicación real. Creo que puede resumirse en vocación de servicio social y compromiso con el bienestar humano y  la calidad de vida.

¿Por qué en el país se designó un día de la psicología cubana y qué importancia tiene el mismo para los profesionales de este campo?

La Psicología en Cuba tiene una historia que se remonta a los pensadores que compartieron a través de su obra ideas de contenido psicológico. Entre los precursores del pensamiento psicológico en Cuba se encuentra Enrique José Varona, quien fue además un destacado intelectual y pedagogo, y en honor a su natalicio (13 de abril de 1849) se celebra en Cuba el Día del Psicólogo. Fue instituido en el año 2004. Junto a Félix Varela y José Martí, Varona es considerado uno de los fundadores del pensamiento psicológico en Cuba. Cada año se celebra en todo el país, a través de disímiles actividades que se coordinan en cada institución en particular, y desde la Sociedad Cubana de Psicología.  Este día es símbolo de la identidad de la Psicología cubana. Refleja los logros de nuestra ciencia y profesión, así como las proyecciones de todo lo que falta por hacer.

 ¿Qué impacto ha tenido la carrera de Psicología en la universidad y su vinculación a la sociedad cubana?

La carrera de Psicología se inicia como especialidad en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con la creación de la Escuela de Psicología adscrita a la Facultad de Ciencias. Se reconoce como fecha de inauguración el 17 de noviembre de 1959, según el acuerdo 795. En el año 2024 estaríamos conmemorando el 65 aniversario. Los programas de formación de pregrado han transitado por varios planes de estudio, desde el A hasta el E, vigente en la actualidad. A partir del año 2006 se acredita como carrera de Excelencia, condición que se ha ratificado por la JAN en 2011 y 2016. Nos encontramos muy próximos a un nuevo proceso.

Psicología UCLV

En todos estos años de formación de nuevas generaciones de psicólogos la carrera se ha distinguido por su impacto social a través de demandas académicas con salida a los diferentes contextos,  de las prácticas preprofesionales en  las áreas educativa, clínica, organizacional y social, de los proyectos sociocomunitarios y del trabajo de los grupos científicos estudiantiles. La formación de postgrado se consolida a partir de los Programas de Maestría en Psicología Médica, Psicopedagogía e Intervención Psicosocial, y del Doctorado en Ciencias Psicológicas.

A ello se suman los resultados que emergen de la producción científica del departamento-carrera. Se destacan los resultados de proyectos como Fomento del bienestar y el desarrollo personal desde el Centro de Bienestar Universitario; Subjetividades sociales y mediaciones desintegradoras en la sociedad cubana: alternativas desde la intervención psicosocial; Procesos restaurativos para la resolución de conflictos. Hacia una implementación efectiva de la justicia restaurativa en Cuba; Gestión estratégica del envejecimiento poblacional; Desarrollo y sistematización de la Atención Psicológica en la Red Nacional de Nefrología, entre otros.

 ¿Cuál ha sido la proyección de la carrera en la universidad y en la comunidad? ¿Qué importancia ha tenido el Centro de Bienestar Universitario en este aspecto?

El Centro de Bienestar Universitario (CBU) es un grupo de trabajo que se subordina al Departamento de Psicología y al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con la visión de fomentar el bienestar y el desarrollo personal. El CBU ofrece servicios de orientación, capacitación, prevención de enfermedades y promoción de salud a la comunidad universitaria y los asentamientos aledaños.

Psicología UCLV

Con una historia de más de una década de servicio cuenta con todo un sistema de servicios especializados y académicos, con la sistematización de una metodología de trabajo para la prevención de las enfermedades, la promoción de salud y el fomento del bienestar y el desarrollo personal. Asimismo, tiene múltiples publicaciones científicas donde se recogen los principales resultados que sustentan los servicios que se ofrecen.

Además, el CBU ofrece formación postgraduda, máster y doctores en este ámbito; y ostenta resultados científicos de alta calidad que pueden ser introducidos en la práctica y actividades sistemáticas que involucran a docentes  y estudiantes  en: prevención y tratamiento de adicciones, prevención de la violencia, promoción de la sexualidad responsable, atención educativa a la diversidad, desarrollo organizacional, comunicación para la salud, etc.

Psicología UCLV

¿Cuáles son los proyectos futuros de la Psicología de la UCLV?

Creo que el compromiso con la calidad de la formación profesional, de pre y postgrado. Ello se traduce en la calidad de la clase, el perfeccionamiento del plan de estudio, la diversificación y consolidación de los impactos sociocomunitarios y la ratificación de la excelencia.

Por: Colaboración entre DCI – M. Sc. Liuva De Armas Rubio, Coordinadora de la carrera de Psicología