Hoy jueves dio inicio en la Sala XXXV aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el V Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (ENEIQ). En este espacio confluyen por primera vez estudiantes de Ingeniería Química (IQ) de todo el país para dialogar, debatir, exponer y visualizar el trabajo académico y la producción científica de alumnos y profesores de esta rama de la ingeniería.

El evento de carácter anual reúne por primera vez a representantes de todas las sedes del país que imparten la especialidad.

Medio centenar de delegados de las Universidades Tecnológica “José Antonio Echeverría”, de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, de Camagüey “Ignacio Agramonte”, de Oriente (centro rector de la carrera), y la anfitriona UCLV compartirán hasta este sábado para construir los derroteros de un profesional de la ingeniería química mas competente, con mayor sentido de pertenencia, vocación por la investigación y mayor versatilidad para afrontar las problemáticas de la profesión.

El ENEIQ constituye un espacio para arraigar sentimientos de pertenencia con la profesión del IQ. Es una oportunidad para intercambiar conocimientos, propiciando la formación de futuros ingenieros químicos y fomentando la investigación en las distintas áreas de desempeño de la Ingeniería Química.

En el marco del evento se impartirán conferencias magistrales; se desarrollarán paneles de discusión, presentaciones orales, se realizarán visitas a empresas de interés y se potenciará el intercambio entre alumnos.

El encuentro, cuyo Comité Organizador lo Preside la Dra. C. Marlen Morales Zamora y lo integran además el Est. Gabriel Alejandro Iglesias Barreto (Vicepresidente) y el Dr. C. Erenio González Suárez (Presidente del Comité Académico), se ha trazado como objetivos principales:

1. Estimular y fortalecer el vínculo entre los estudiantes de Ingeniería Química.
2. Socializar la producción científica y académica estudiantil en os centros donde se imparte la especialidad.
3. Generar espacios de discusión, debate y argumentación de problemas o temáticas de particular interés para la profesión, mostrando las tecnologías y avances a nivel nacional e internacional.

La primera jornada abrió las puertas con la inauguración, a cargo de la decana de la Facultad de Química-Farmacia, Dra. C. Neibys Casdelo Gutiérrez, a quien siguió el Dr. C. Erenio González Suárez con la conferencia magistral “Intensificación de instalaciones de la Ingeniería química”, posteriormente se procedió al trabajo en cuatro comisiones (Ingeniería Ambiental y tecnología de los materiales, Análisis de procesos, Ingeniería en alimentos y Procesos biotecnológicos).