La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se prepara para insertarse en un proceso de acreditación internacional que realiza el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI).

El Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional, es una instancia de la UDUAL, organización de universidades e instituciones de educación superior de la región, constituida en 1949, con el propósito de establecer lazos firmes de cooperación, dentro de un marco de respeto y pluralidad, y un compromiso de vinculación social de la educación superior.

La CEAI declara entre sus objetivos el fortalecimiento  del desarrollo y la mejora sistemática y permanente de la educación superior en América Latina y el Caribe, a través de un modelo de evaluación pertinente y riguroso que considera la diversidad de las universidades latinoamericanas. Es un Consejo sin fines de lucro y se conduce con respeto irrestricto de los procesos nacionales de evaluación y acreditación.

Al respecto, conversamos con el Dr. C. Osmery Prado  Sosa, profesor y miembro del Comité Técnico de carreras de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), director de la Dirección  de Organización  Planificación  Control y Calidad (DOPCC) de la UCLV.

Proceso de acreditación internacional de la UCLV

«La UCLV se va a insertar en un proceso de acreditación internacional que realiza el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional, cuyos conceptos fundamentales se enfocan en la calidad y se vinculan a la pertinencia y la responsabilidad social de la Universidad, también a nivel comunitario.

»Nuestro centro se inscribe porque el modelo de evaluación del CEAI promueve la evaluación de las instituciones de educación superior y fomenta una cultura de la calidad y experiencia en la comunidad universitaria; y esta es la máxima por la cual trabaja una Universidad como la nuestra que ya está acreditada de excelencia al interno en el país y que es uno de los centros más emblemáticos de Cuba.

»Además, este proceso nos aporta una visión internacional que nos permite establecer cómo nuestros parámetros de calidad son competitivos también en escenarios externos. Esto nos abre las puertas a la cooperación e intercambio académico con otras universidades de la región.

»La UCLV está en la fase de preparación de la documentación que exige este proceso, el cual se desarrolla en forma semejante a la evaluación institucional que lleva a cabo la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.

»Como mismo la JAN define una serie de parámetros a inspeccionar, la UDUAL determina las variables que evalúa. En el caso de la UDUAL, la primera variable se centra en el de gobierno, gestión universitaria e infraestructura, que se relaciona con las condiciones para la formación de excelencia de los profesionales. La segunda se enfoca en la formación e investigación del profesional que egresa, con un enfoque al desarrollo sustentable de la sociedad, para la cual la universidad debe brindar un grupo de herramientas. Otra variable es la creación artística e innovación y, finalmente, la internacionalización.

»Creo que este proceso de acreditación internacional reviste una importancia capital. La educación es un pilar fundamental de la sociedad moderna, de una sociedad basada en el conocimiento como la contemporánea y, por tanto, la acreditación de nuestros procesos universitarios con una visión internacional es un factor de aseguramiento de esa calidad. De ahí que, lograr esta acreditación de nuestra calidad como institución significa para nosotros una meta superior».

Día Mundial de la Calidad

 “La satisfacción de trabajar con calidad, de obtener productos de alta calidad, de prestar servicios con adecuada calidad, se transforma progresivamente en autosatisfacción.” Ernesto Guevara

 

Sobre la conmemoración de la jornada de la calidad en Cuba, conversamos con la Dr. C. Ebir González Cruz, profesora y Especialista en Calidad.

«Inicialmente la calidad se asocia con las normas, necesarias para el comercio o intercambio. ¿Imaginas comprar un bombillo que no quepa en el soquet?

»El segundo jueves del mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad, desde 1990, con la finalidad de reflexionar acerca de la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y el desarrollo de procesos, sistemas y, por tanto, resultados más eficientes a nivel empresarial.

»En Europa se celebra el mes de la calidad en noviembre, pero Cuba lo celebra en el mes de octubre por el significado que tuvo el Che en el desarrollo de la calidad en el país.

»Fue a solicitud de Ernesto Guevara, en su condición de Ministro de Industrias, que Cuba se integra como miembro pleno de la ISO (Organización Internacional de normalización, por sus siglas en inglés) en fecha tan temprana como el 5 de septiembre del 1961.

»El Comandante Ernesto “Che” Guevara estaba muy sensibilizado con la necesidad de la calidad y la Normalización Técnica en el desarrollo económico de nuestro país en medio de los avances científicos –técnicos del mundo, fue el promotor del desarrollo de una campaña popular a favor de la calidad de las producciones en el ministerio que dirigía.

»Octubre declarado mes de la Calidad en el país, incentiva todos los esfuerzos que se hacen en Cuba, como tributo a dos fechas que coinciden en este mes: la caída en combate de Ernesto Che Guevara y el Día Mundial de la Normalización.

»Fue instituido el 14 de octubre por la ONU a partir de 1970, en rememoración de la fecha en que en 1946, delegados de 25 países se reunieron en Londres con el objetivo de coordinar y unificar los criterios para la elaboración de normas industriales que facilitaran el intercambio internacional de productos y permitieran desarrollar la cooperación en la actividad económica e intelectual, con la excepción de las esferas eléctrica y electrónica que correspondían al campo de atención de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), fundada desde 1906».

 

Artículos relacionados:

UCLV presente en Premios Excelencias Cuba

Desde la UCLV, una contribución a la Educación Continua