La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogió este miércoles 12 de febrero la Gala de Entrega de los IX Premios Excelencias Cuba. Para orgullo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono LC3 se alzó con el Premio Azul Excelencias a la Sostenibilidad.

Dr.C. José Fernando Martirena, Director del CIDEM, recibe el Premio Azul Excelencias a la Sostenibilidad.

José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, entregó el premio a Dr.C. José Fernando Martirena Hernández, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la UCLV. Esta decisión se basa en que esta planta es la primera del mundo en producir cemento de arcilla calcinada (LC3) con bajos niveles de clinker y alta resistencia a los efectos de cloruros con bajas emisiones de carbono a la atmósfera.

En otras categorías resultaron ganadores importantes personalidades de la ciencia, la cultura, el patrimonio y la gastronomía nacional. Entre ellos destacan nombres como Zaida Gómez Peña, Directora Municipal de Cultura (Premio Excelencias Turísticas), Juan Padrón (Premio de Arte por Excelencias) y José María Rubiera (Premio Excelencias News Cuba).

Dr.C. José Rubiera, Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Creados en el año 2005, los Premios Excelencias buscan fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos relacionados con el turismo y la cultura. Ya en el 2012 nacen los Premios Excelencias Cuba para reconocer a aquellos que realizan actividades de impacto social en el año anterior; en el caso particular de la mayor de Las Antillas las categorías varían e incluyen nuevas como Arte y Motor, con alto impacto en el público nacional.