Nuetra Casa de altos estudios celebra el Día internacional del Adulto Mayor, instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1ro de octubre en memoria de Ema Godoy Lobato, catedrática y escritora dedicada a dignificar a los ancianos. El objetivo de esta conmemoración es reivindicar los derechos de los adultos mayores más vulnerados en el mundo.

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. Según expertos nacionales, la Isla se ubica entre las naciones más envejecidas poblacionalmente de América Latina y en una fecha no tan lejana como el 2025, uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años. Esto se debe, entre otros aspectos, al desarrollo científico técnico alcanzado en el campo de la medicina y del sistema de salud, gratuito y al alcance de todos.

La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituye una preocupación para los años futuros. En la isla, a partir del año 1959, se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo y de asistencia médica que garantizara la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida.

Por ser los ancianos un eslabón fundamental de la sociedad, además de una fuente de sabiduría y experiencia viva, la UCLV los felicita en este día y los invita a disfrutar de un envejecimiento activo y participativo”.

*Con información de infoMED