En el marco de la Jornada Nacional de Protección contra Incendios, que se extiende hasta el próximo 19 de mayo, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se sumó a las iniciativas del país para enfrentar este tipo de desastres.

Entre el 6 y el 10 de mayo, la UCLV desarrolló varias actividades como talleres de preparación, la difusión de medidas para prevenir los incendios y las formas de actuar ante ellos. Asimismo, se activaron las brigadas contraincendios de las diferentes áreas del campus universitario, previamente capacitadas, y se realizaron inspecciones en toda la institución.

Una de las medidas más importantes la constituyó la construcción de trochas en lugares vulnerables –en algunos de los cuales acontecieron incendios en años pasados– como el Jardín Botánico, la Facultad de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Construcciones, el área cercana a la residencia estudiantil conocida como 900; los almacenes y el vertedero.

En el año 2023 se produjeron 5 incendios en la Sede Central de la UCLV, 5 en la Félix Varela y 3 en la sede Manuel Fajardo. En el año actual la cifra asciende a 3. Es de suma importancia, por tanto, continuar preparándose y reforzando las medidas en esta época del año, para reducir al mínimo los daños que puedan ocurrir ante posibles incendios.

A nivel nacional, la jornada se lleva a cabo en los meses estadísticamente más propensos a la ocurrencia de incendios. A nivel nacional, entre otros objetivos, busca fortalecer los sistemas de seguridad contra estos siniestros, aumentar la preparación y los conocimientos de la población, y asegurar la protección de sitios y personas.

Por Lic. Amanda Avalos Pérez