Este 10 de junio, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas recibió la visita de la Dr.C. Alicia Alonso Becerra, Viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES) y Juan Cogollos Martínez, Director general de Informatización, comunicación e información del propio organismo, quienes estuvieron acompañados de Yoel Pérez García, miembro del Comité provincial del PCC en Villa Clara.

El encuentro de intercambio y exposición de los resultados de trabajo de la UCLV, en el actual período y la estrategia de recuperación post COVID-19, contó con la participación del Consejo de Dirección de la UCLV y fue conducido por la Dr.C. Osana Molerio Pérez, Rectora de esta Casa de Altos estudios.

Fueron expuestos los principales resultados en materia de ajustes del plan de estudios, programación de los ejercicios de culminación de estudios, diagnóstico de las condiciones en las aulas y residencias estudiantiles para la etapa post-COVID, evaluación de necesidades de recursos humanos y recursos materiales, acciones de mantenimiento, inversiones en curso y planificadas, acciones de respuesta de la ciencia a solicitudes del país y el Consejo de Defensa Provincial.

La Dr.C. Alonso Becerra insistió en la necesidad de comenzar el curso escolar escalonadamente, considerar en el caso de esta institución el alto número de becados, la necesidad de garantizar los medios para la higiene, y el tratamiento que recibirán los profesores y trabajadores mayores de 60 años, que constituyen cerca del 20% de la fuerza de trabajo de la educación superior.

“Las universidades cubanas, y sobre todo la UCLV, han asumido importantes tareas en el enfrentamiento a la pandemia, con la incorporación de estudiantes y profesores a tareas de impacto de todo tipo”, comentó la Viceministra del MES, a la vez que felicitó a los presentes por los resultados de trabajo en todos los frentes, la organización en la etapa y la preparación de las próximas fases.

La Dr.C. Molerio Pérez, presentó un balance de la situación actual ante la COVID-19 y la estrategia de recuperación del centro para los próximos meses. “La universidad no se ha detenido en este período. Nuestros estudiantes y profesores han participado en labores de enfrentamiento a la pandemia, la higienización y la producción. Los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica son palpables, fundamentalmente vinculados a la actual coyuntura. Nuestros estudiantes extranjeros se encuentran atendidos por una doctora permanentemente y se han tomado medidas para que las limitaciones que impone el transporte y el confinamiento sean suplidas en la propia universidad y su red de servicios. Los resultados derivados del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) siguen avanzando en materia de internacionalización y exportación y hemos accedido a dos proyectos con financiación internacional”, comentó la rectora.

Especial atención ha recibido el proceso de culminación de estudios de 35 estudiantes extranjeros, el cual fue autorizado por Consejo de Defensa Provincial. Cerca de 1600 ejercicios de culminación tiene prevista la Universidad Central para la primera fase del período de recuperación, y se planea incorporar de inmediato a una parte de los graduados que se quedarán como fuerza de trabajo en la institución para apoyar la gestión en todos los frentes.

Al menos diez medidas se han aprobado para la reestructuración del nuevo período lectivo en las que se consideran una decena de variables con factores limitantes ante la actual situación sanitaria y económica del país, arreciada por el bloqueo, la paralización de la economía internacional y la ralentización de la doméstica. La condición territorial de la UCLV, que abarca varias especialidades de al menos cinco provincias, llevará analizar el nivel de presencialidad en varias carreras, decisiones que comenzarán a conciliarse en lo sucesivo.

La estrategia de recuperación económica ha considerado un ajuste del Plan de presupuesto para el curso 2020-2021, ahorro de portadores energéticos y otros recursos, incremento de la exportaciones y venta de servicios, control de recursos, captación de proyectos internacionales, el funcionamiento de la nueva Empresa universitaria, y la sustitución de importaciones de la mano del gobierno, y organismos locales y territoriales.

“Esta mañana amanecimos con la excelente noticia de la inclusión de nuestra universidad en el Top University Ranking (QS) en la posición 531-540”, informó a los presentes la Rectora.

“Estamos en una situación sanitaria inédita, además de la situación económica que presentamos usualmente a causa del bloqueo, que se agrava ante la paralización del comercio internacional. No podemos hacer las cosas igual. Llamo la atención sobre la necesidad de adelantar en lo posible los procesos universitarios para ponernos al día y poder estar más preparados para afrontar futuras contingencias como un posible rebrote de la enfermedad y la escasés de recursos de todo tipo”, agregó la Viceministra.

En diálogo posterior los presentes compartieron alternativas para la culminación de estudios de los 1680 estudiantes en año terminal, la exportación, la organización y gestión de la próxima etapa y la incorporación escalonada de los procesos universitarios en los próximos meses, entre otros temas. Se insistió además que las vacaciones de verano serán planificadas como usualmente se hace.