Desde finales de marzo del año 2020, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) enfrentó el reto de trasladar la mayoría de sus actividades presenciales hacia el escenario virtual.

Y es que la pandemia de la COVID-19 llegaba a la Isla y la prioridad era preservar la salud y la vida de los cubanos. Nuestros estudiantes, sin descuidar su avance en el proceso docente-educativo, se integraron a las acciones que desarrollaba el país y la provincia para frenar el impacto de la enfermedad.

En este sentido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) desplegaron su poder de convocatoria para sumar voluntarios y lograr su participación activa en más de 19 tareas de impacto.

De ellas, destaca la labor en los hospitales de campaña enclavados en las áreas de la UCLV y otros territorios del país, en los que incluso, militantes de la organización juvenil han asumido la responsabilidad de coordinar grupos de trabajo.

En este período, más de 500 estudiantes de esta casa de altos estudios han recibido la Distinción “Jóvenes por la Vida” otorgada por el Comité Nacional de la UJC. Un reconocimiento que también ostenta la UCLV.

Junto a esta importante tarea, los jóvenes estudiantes y trabajadores han participado en la organización de colas, la producción de medicamentos en el Hospital Militar y farmacias del territorio, la producción de alimentos y el Plan Maestro de la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus.

Otros se han destacado en el apoyo a la campaña de vacunación, al Sistema de Atención a la Familia y al procesamiento de datos de los vacunatorios.

A propósito, Vladimir Hernández Meneses, recién elegido Secretario General del Comité de la UJC en la universidad, añade: «hemos tenido muchachos asesorando a las Intendencias Municipales, digitalizando expedientes de la Dirección Municipal de Asistencia Social y atendiendo a familias en aislamiento domiciliario o zonas de cuarentena».

«Muchos han donado sangre, han supervisado el trabajo económico y han sido observadores del proceso de elaboración del Proyecto de Código de la Familia. No hemos dejado de trabajar y nos sentimos muy orgullosos de la participación y el compromiso de nuestros jóvenes», asegura, Hernández Meneses.

Aún en estos tiempos difíciles, la UCLV no ha descuidado los procesos inherentes a la formación del profesional. Es por ello que destaca su participación en eventos como “Fidel Castro Ruz en el joven cubano”, y los encuentros nacionales de estudiantes de Pedagogía-Psicología, Ciencias Pedagógicas y Cultura Física.

En estos momentos, y luego de casi dos años en condiciones de pandemia, la UCLV retoma poco a poco las actividades presenciales. Como enseñanza nos queda la capacidad de acción de una universidad que ha sabido acompañar al país en el control de la enfermedad y la necesidad de ganar habilidades para el manejo de las tecnologías.

Nuevos retos nos esperan, pero con una juventud como esta, el éxito está garantizado.