La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV ) está inmersa en el ejercicio Meteoro 2021 que se desarrolla durante la semana del 17 al 22 de mayo. El tema del Meteoro 2021 es: Educación superior en condiciones de la COVID-19.

«Según las indicaciones del Ministerio de Educación Superior (MES) del Meteoro 2021 está programado para los días 22 y 23 de mayo (fin de semana)». Aseguró Pedro Arturo Muñoz, metodólogo del rectorado para los asuntos de la defensa.

Objetivos

Los objetivos del Meteoro 2021, determinados por la situación epidemiológica del país, son:

1. Preparar los órganos de dirección a todos los niveles de la UCLV para reducir vulnerabilidades. Analizar las medidas previstas en cada etapa del ciclo de reducción de desastres; (prevención, preparativos, respuesta y recuperación); para mitigar el impacto de los posibles rebrotes de la pandemia.
  2. Considerar posibles centros de evacuación (Aislamientos: Sede Félix Varela, U-900, UD Yabú y Hotel “Los Sauces”), para los contagios y los contactos de los casos positivos de la COVID-19, evitando su propagación en el territorio de la provincia.
  3. Realizar labores prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades. Poda de árboles, chapea, mantener las facultades, centros y direcciones libres de vertederos y chatarras. Restituir los elementos del protocolo para el enfrentamiento a la COVID-19 en cada instalación de la UCLV. Informar las acciones realizadas al concluir el ejercicio.
  4. Analizar las principales experiencias desarrolladas en el enfrentamiento a la COVID-19 en las diferentes instalaciones de la institución, que estuvieron vinculadas directamente al cumplimiento de la tarea, para ser anexadas al Plan de Reducción de Riesgos de la UCLV (peligros apreciados).

Durante toda la semana el personal de las facultades y las diferentes áreas ha estado laborando en función de dar cumplimiento a estos objetivos. Por ejemplo, Raúl Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI), afirma:  «Se ha estado trabajando en la limpieza de la facultad y en la optimización de las diferentes áreas. Hemos limpiado los pluviales, lo cual evita inundaciones en caso de lluvias intensas en el primer piso del edificio».

Este ejercicio permite el rediseño y comprobación de planes y estrategias ante situaciones meteorológicas excepcionales. Esperemos, la experiencia sea gratificante y puedan cumplirse satisfactoriamente todos los objetivos.