La Dr. C. Yisel Muñoz Alfonso, profesora de la carrera de Derecho en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), desde su graduación hace 31 años ha ejercido con amor y satisfacción su profesión de jurista.

En sus años de estudiante la idea de desempeñarse como fiscal la cautivó; sin embargo, la necesidad de profesores universitarios reorientó sus aspiraciones hacia la docencia. Actualmente, es Profesora Titular del Departamento de Derecho perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV. La jurista define el magisterio como una vía de motivación para los estudiantes que se inician en la carrera, y disfruta intercambiar sus experiencias y conocimientos, los que contribuyen a la formación de futuros profesionales en este sector.

La determinación y la solidaridad son las cualidades que definen a Yisel, mujer que no titubea frente a retos y asume erguida sus responsabilidades, principalmente si de brindar apoyo legal se trata. Esto lo pone de manifiesto en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde donde coordina la Consejería contra la violencia de género en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), en Santa Clara.

Se celebra el día del jurista porque …

El 8 de junio de 1865 Ignacio Agramonte, El Mayor, se graduó como Licenciado en Derecho. La importancia de su participación en las guerras de independencia, la ética que poseía, el valor de su discurso, así como la forma en que proyectaba sus ideas  lo hicieron merecedor de una fecha en homenaje a su desempeño heroico y su trayectoria como jurista: el propio 8 de junio.

¿Por qué estudiar la carrera de Derecho?

Para mi estudiar la carrera estuvo incentivada por mi vocación de justicia y mi pasión por la lectura. Nos caracterizamos por ser personas que cuando nos relacionamos con los demás queremos defenderlos o representarlos, desde mi experiencia personal siempre me sentí motivada por el hecho de poder defender causas, velar por los derechos de los demás y trabajar siempre en cómo ser más eficaz en la labor de ayudar a otras personas. El sector jurídico es un campo de estudio necesario, siempre habrá personas que necesitan asesoría, representación o colaboración para lograr hacer justicia. La carrera prepara para asesorar, representar, y colaborar con las personas que desconocen de sus derechos legales y como ejercerlos.

Siempre quise ser fiscal

Cuando terminé mis estudios trabajé 5 años como fiscal: esta profesión respondía a mis aspiraciones en el campo del Derecho. Utilizo mi experiencia en este sector para motivar a mis estudiantes. El defender a personas víctimas de delitos, por ejemplo, responde a mi ideal de justicia y forma parte de mis intereses profesionales.

Durante mis años de trabajo como fiscal me desarrollé en derecho penal, familiar y verificación fiscal. Quedé muy satisfecha por el hecho de que pude comprobar que la visión que tenía sobre esta profesión era la correcta.

Una experiencia genial

Aunque no me imaginaba como profesora, asumí este reto por la necesidad de profesores que existía en la Facultad. El magisterio terminó siendo una experiencia genial: el poder transmitir conocimientos a los estudiantes, ver sus ojos brillantes en clases y despertar su motivación mientras van descubriendo todo lo que pueden llegar a lograr en el campo del Derecho constituye una satisfacción para cualquier profesor. También es muy satisfactorio que varios de los profesionales a los cuales les di clases me vean y me llamen «profe»; esto demuestra que más que haberles impartido una asignatura impacté de alguna forma en su formación.

Un momento importante en mi carrera

Para mí estar en la UCLV constituyó un vuelco en mi vida, no solo como profesora sino también aprendiendo nuevas formas de investigar, de impartir docencia, superarme y aprender de mis compañeros que son excelentes profesionales. Mi etapa de formación doctoral constituyó un gran esfuerzo, tuve que trasladarme a La Habana y pasar por un proceso de formación complejo, por lo que lograr el título de Dr. C. Jurídicas a la edad de 34 años constituye para mi un momento importantísimo en mi trayectoria profesional, pues el doctorado es un nuevo punto de partida para incentivarme a hacer más y explorar nuevos horizontes en cuanto al conocimiento.

Carácter multidisciplinario

Me gusta muchísimo dar clases, e investigar principalmente sobre temas socialespara tratar problemáticas reales y obtener soluciones que aporten a la sociedad. Me caracterizo por mi relación con profesionales de otras áreas de la UCLV, pues he participado en proyectos de otras facultades, como la de Construcciones, lo que me ha permitido intercambiar y aprender de otras áreas y especialidades.

La sorpresa

Recibir el Premio de la Ética, la Probidad y la Profesionalidad «Alejandro García Caturla» 2024 constituyó una sorpresa. Conozco profesionales de alta valía, privilegio y años de experiencia que lo han recibido. Pensé que no me encontraba en momento de recibirlo, pero fui propuesta por mis compañeros y la Unión de Juristas consideró que sí era merecedora de este premio. Fue una experiencia gratificante y reafirma mi compromiso de seguir trabajando y haciendo más. El reconocimiento no marca un punto cumbre en mi carrera, sino que constituye una motivación para continuar trabajando y superándome. En este galardón también está implícito el trabajo de mis compañeros y demás trabajadores de este sector con los que he colaborado en investigaciones y proyectos científicos.