«La familia unida por la semejanza de las almas es más sólida, y me es más querida que la familia unida por las comunidades de la sangre»

José Martí

Cada 15 de mayo se celebra el Día internacional de las Familias, desde el año 1994, fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas, por la importancia que se concede a las familias. La celebración es motivo para sensibilizar sobre la importancia de las familias, promover  conciencia y reconocer los componentes sociales, económicos, demográficos y afectivos, que inciden en la reconocida universalmente como la unidad básica del organismo vivo que es la sociedad en su perenne función de formar nuevas generaciones y lograr la coexistencia de las precedentes.

Las familias han evolucionado, con una enorme adaptabilidad y la adopción de diversidad de formas familiares con base en el afecto como elemento consustancial de los grupos familiares. La Constitución cubana de 2019, supuso una trasformación radical con el reconocimiento del verdadero papel que las familias poseen para la sociedad y el Estado.

El código de las Familias, aprobado por mayoría en el año 2022, determinó el reconocimiento en primer lugar del derecho a formar, fundar y ser parte de una familia, seguido de un amplio elenco de derechos familiares relativos al matrimonio, las uniones de hecho afectivas, las personas menores de edad, las personas adultas mayores y las personas en situación de discapacidad, la prohibición a la violencia, de forma inédita, con amplitud, igualdad y revestidos de garantías. Se reconoce la existencia en Cuba de una familia democrática y plural, reafirmando que la familia no es solo una cuestión privada sino que trasciende de manera sustancial al ámbito público por su importancia.

Este año se dedica a las familias y el cambio climático. El fenómeno del cambio climático trae consecuencias negativas para la salud de las personas y el bienestar familiar por el incremento de las enfermedades, los riesgos de contaminación, la generación de desastres naturales y fenómenos meteorológicos, cada vez más agresivos como efecto del cambio climático. El desplazamiento de las familias, la pérdida de los bienes imprescindibles para su subsistencia, la afectación a la producción de alimentos, el acceso a las fuentes de energía, la sequía, generan vulnerabilidades, riesgos y daños a la existencia misma de las personas.

Es preciso evidenciar el papel de las familias en las estrategias de afrontamiento, y adaptación, es necesario empoderar a las familias, dotarlas de herramientas eficaces como la educación ambiental, la generación de hábitos sostenibles de consumo, la cohesión de los grupos familiares, la trasmisión de valores positivos, el reforzamiento de las tradiciones y acciones familiares y su paso por las diferentes generaciones. Las familias deben tomar conciencia sobre la  necesidad de un modelo económico sostenible y su contribución a la aplicación de la economía circular.

Cuba concede relevancia a la problemática del cambio climático. La Ley del sistema de recursos naturales y medio ambiente confiere relevancia a la problemática del cambio climático y reconoce la responsabilidad social que las personas y las familias poseen.

«Si no actuamos drásticamente, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático serán cada vez más difíciles y costosas» ( NU, 2024).

Este 2024 se celebra el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia, lo que es motivo para promover actividades iniciativas a nivel social, desarrollar acciones desde las universidades, abriendo dentro de las líneas de investigación el impacto del cambio climático sobre las familias y las vías para su empoderamiento, trazar recomendaciones para el desarrollo de las políticas públicas, con alcance a las familias sobre el cambio climático y promover la conciencia y el debate interactivo, para afrontar el principal desafío y crisis ambiental de este siglo. Las familias juegan un papel sustancial en esta apuesta por el presente y el futuro de Cuba y el mundo.

Colaboración de la Dr. C. Yisel Muñoz Alfonso, profesora del Departamento de Derecho