Lidia Esther Turner Martí, Premio Nacional de Pedagogía, cortó la cinta inaugural del Centro de Idiomas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la mañana de este viernes. El acto tuvo lugar en la facultad de Humanidades y también contó con la presencia del Doctor Santiago Jorge Rivera Pérez, asesor nacional para la enseñanza del idioma Inglés en el Ministerio de Educación Superior.

Al inicio de la actividad la Vicerrectora Primera, Dra. C. Osana Molerio explicó a decanos, docentes e invitados la trascendencia de este proyecto y la directora del Centro, Dra. C. Norma Melitina mostró las instalaciones, totalmente equipadas con tecnología e inmobiliario.

El Centro será rector en Cuba en materia de nuevas políticas para la enseñanza del Inglés, explicó Melitina, debido a que los proyectos de transformación partieron de investigaciones implementadas en la UCLV. Contará con un claustro de diez profesores, la mayoría con experiencia en la impartición de clases y algunos adiestrados. Además, las nuevas metodologías estarán equiparadas a los niveles del Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas (MCERL), lo que permitirá la actualización de programas y estilos de trabajos.

Los estudiantes que entran en este pilotaje deberán presentarse a uno o varios exámenes según su nivel (que va desde Below o Por Debajo de A, pasando por A1, A2, B1 hasta B1+) para obtener al final del cuarto año la certificación de nivel B1+ (B1 plus). Aquellos estudiantes dentro de las carreras del experimento, que no obtengan el certificado, no podrán graduarse al término de su quinto año, explica la Máster en Ciencias y Asesora del Centro, Tania Machado Pérez.

La matrícula de los cursos se realizará del 24 de enero al 6 de febrero, para ubicar las clases de Inglés en jornadas que no afecten la de Educación Física de los estudiantes. En pocos días el centro tendrá una dirección electrónica para su página oficial, donde el público universitario podrá acceder a convocatorias y aclarar sus dudas.

Los directivos del Centro preveen que para el curso 2017-2018 se incorporen las carreras de Eléctrica, Telecomunicaciones, Automática, Agronomía, Agrícola, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Cultura Física y las carreras de corte pedagógico, mientras el resto se incorporarán en el curso 2018-2019. Esta planificación puede estar sujeta a cambios, en tanto el proyecto es flexible y responde a las necesidades de las facultades.

La Doctora Norma Melitina también compartió con los presentes el deseo institucional de que la Universidad Central se convierta en un entorno bilingüe, donde sus graduados tengan competencias para interactuar con el mundo multicultural al que nos enfrentamos. Declaró que el éxito del Centro de Idiomas tributará al posicionamiento científico de la UCLV y abrirá nuevas puertas a titulados e investigadores.

Para conocer datos complementarios visite otras noticias relacionadas.