Cuentos muy conocidos, leyendas antiguas e historias que han sido llevadas al cine protagonizaron la noche de festival de la Facultad de Química y Farmacia (FQF), una temática que encontró gran acogida en el público del teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

La exposición en horas del mediodía brindó a los asistentes una pincelada interactiva con cuatro estatuas, las partes en que se dividiría el espectáculo, cada una con experimentos químicos que captaron la atención de todos. El terror, la comedia, el amor y el erotismo produjeron, en el acto, sangre con dos reactivos, fuego de varios colores y pequeñas explosiones, gracias a los conocimientos de los estudiantes de esta facultad.

Un viaje literario por los mundos que soñamos

Respaldada por una escenografía muy bien lograda, a semejanza de una biblioteca y con trajes de derrochantes elegancia y originalidad, la noche de gala trasladó a los espectadores a otros universos a través de clásicos como Alicia en el país de las maravillas o la saga de Harry Potter. El arte joven brilló sobre el escenario con representaciones teatrales, modelaje y performances, en una historia que sirvió de hilo conductor hasta el final.

La música estuvo presente en las voces de artistas aficionados de mucho talento. El público coreó las letras de canciones como Ojalá, de Silvio Rodríguez, y otras de la autoría de Ricardo Arjona y el trío Camila, bien defendidas por intérpretes de gran calidad vocal.

Se escucharon ritmos de todas las latitudes: desde piezas anglosajonas hasta bachatas caribeñas. Los muchachos dieron prueba de su dominio escénico con danzas muy aplaudidas por la sincronía y limpieza de los movimientos, y que representaron, además, a bandas sonoras de obras icónicas del séptimo arte.

«Mostramos cómo los libros forman parte de nuestras vidas, cómo los lectores se adentran en parajes tan hermosos como interesantes. Escogimos el título de “Librería roja” porque quisimos llegar a los sentimientos de esos que disfrutan los libros, ya sea en físico o a través de plataformas como Wattpad; pretendimos, también, enseñarles que fuera de esas páginas hay un mundo maravilloso que debemos descubrir», declaró Vania González González, secretaria de cultura en la FQF.

El espectáculo, que cerró la penúltima semana de los festivales de artistas aficionados en la UCLV, exhibió la belleza literaria que nos rodea, y reafirmó que, al decir de sus propios hacedores, no hay nada mejor que admirarnos desde dentro para ser los creadores de nuestras propias vidas.

De las 15 unidades artísticas presentadas, el jurado dio su visto bueno a 9, entre ellas 3 de teatro, 2 de música e igual número de danzas, así como una de las locutoras de la noche. Por su parte, la FEU le otorgó la máxima calificación de 100 puntos, para un total de 487. Así, la Facultad de Química y Farmacia se ubica sexta en la tabla de posiciones.

Por Alejandro Méndez Sánchez, estudiante de periodismo