Con él he compartido facultad y universidad, el amor por los Criollos y los festivales, hoy me regala su tiempo para hacer esta entrevista. Al hacer memoria, lo recuerdo en los eventos, las caminatas, los trabajos voluntarios, las fiestas; casi omnipresente y parte indisoluble de esta institución.

Hoy el nasobuco le roba la sonrisa, pero sus ojos delatan la alegría. Esa frescura de niño pequeño que afronta la vida como una aventura, y lo hizo asumir la dirección del Centro de Aislamiento de casos sospechosos de COVID-19 en la UCLV.

«Dirigir y mantener el ritmo del centro de aislamiento fue como estar al frente de una brigada de la FEU o de un Comité de Base de la UJC. Digamos que yo soy la cabeza, pero el resultado final es un trabajo de grupo, la implicación real de cada miembro, ese engranaje que no permite una parcialización de las tareas, sino que todos trabajamos juntos.

«Hoy me siento orgulloso de ver a los jóvenes protagonistas de cada acción que realiza el país. Con la misma naturalidad que un día fueron a la papa entran a zona roja, cuidan colas, reparten medicamentos, donan sangre o realizan trabajos de mensajería» .

Además de estar al frente del centro de aislamiento y ser Secretario General de la UJC en la UCLV, Luis Ramón es profesor de la Facultad de Humanidades y asume la docencia de sus asignaturas a través del Moodle.

«Yo llego al Moodle quizás de la mejor manera posible porque hace dos años pasé un curso con los compañeros del Departamento de Tecnología Educativa. Una experiencia que me permitió comprender la importancia de esta plataforma.

«Los profesores debemos estar claros de que el Moodle no es un repositorio, al contrario, su fortaleza radica en su capacidad de lograr la interacción con el estudiante. Así que tenemos que migrar el pensamiento, y entre profesores y estudiantes asumir con responsabilidad este proceso de enseñanza-aprendizaje» .

Una larga trayectoria como dirigente estudiantil lo precede. Experiencias que aplica para acercarse a sus militantes y a los jóvenes universitarios.

«Tenemos que transmitir frescura y responsabilidad. Antes de la pandemia teníamos comunicación directa con los estudiantes, frente a frente, ahora el intercambio es más difícil pero hemos tratado de mantenernos presentes. Hablo de nosotros porque es un trabajo conjunto de todos los miembros del comité» , me explica.

«Nosotros nos hemos mantenido atentos a cualquier problema o propuesta. Y han surgido propuestas muy interesantes, incluso el primer grupo que entra a zona roja fue por una idea de ellos mismos. El principal reto es mantener con vida la organización con el trabajo de cada uno de nuestros militantes en cualquiera de los territorios en que esté.

«En unos días nuestra organización celebrará su 59 aniversario, el segundo en esta situación. Y aunque no tendremos abrazos ni grandes conciertos como estábamos acostumbrados, festejaremos la alegría de estar vivos».

Al hablar del 4 de abril, baja un poco la cabeza; pero su alma de niño le hace ver el futuro con optimismo.

«El entusiasmo no nos puede llevar a la irresponsabilidad. “Tú eres el presente” es el slogan de la UJC este año, que nos invita a cumplir todas las tareas pero cuidándonos, estudiar porque el curso depende de nuestros estudiantes, y ser conscientes de cómo la autopreparación tributa a la formación profesional.

«Estamos a un año del 60 aniversario, y estoy seguro que el 4 de abril de 2022 será una gran fiesta, porque los jóvenes han sabido ser protagonistas en esta dura batalla contra la COVID-19».

Su trabajo como dirigente y profesor no le impiden continuar en su superación.

«Hace poco defendí la maestría y ya inscribí el doctorado. Y es que creo que los jóvenes mientras estén mejor preparados científicamente mejor podrán asumir el reto de dirigir. Sobre todo la investigación desde la universidad que aumenta nuestras capacidades de respuesta a determinados problemas».

Casi al finalizar me intereso por sus planes futuros y me habla de este tweet que hizo a modo de resumen.

LuisRa, como cariñosamente lo llamamos, es hoy un ejemplo de joven en la UCLV y en el país. Quizás su madre quiera imprimir esta entrevista, y es que ella está tan orgullosa de tenerlo como nosotros.