Cuatro horas de debate, intercambio y reflexión sobre los retos de los jóvenes en la Cuba de hoy y la que queremos, bastó para patentizar el apoyo irresoluto a la Revolución y la confianza de los jóvenes villaclareños en el proyecto social cubano. La clausura del 11no Congreso de la UJC en la provincia de Villa Clara tuvo lugar en el Teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas este sábado 1ro de febrero.

La clausura estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y con la participación de 250 delegados villaclareños de la organización más joven del país, la Unión de Jóvenes Comunistas, culminó esta mañana el 11no Congreso Provincial de la UJC en Villa Clara. La plenaria estuvo presidida además por Susely Morfa González (Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC), Yudí Rodríguez Hernández (Primera Secretaria del PCC en Villa Clara), Osnay Miguel Colina Rodríguez (Miembro del Buró Provincial del PCC), Alexis Rodríguez Batista (Primer Secretario Provincial de la UJC), miembros del buró nacional de la UJC, el Partido y el Gobierno de la Provincia. También participaron las autoridades universitarias encabezadas por la Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de esta casa de altos estudios.

La sesión de clausura abrió con un amplio debate sobre los derroteros, retos y la realidad de la juventud cubana. Múltiples intervenciones destacaron el asedio del imperialismo en este último lustro, y el impacto real del bloqueo sobre la cotidianeidad del cubano, la necesidad de unir a los jóvenes entorno a un proyecto social participativo, inclusivo, revolucionario y enfocado a la acción.

Anabel Treto, Doctora en Ciencias Médicas, insistió en la necesidad de utilizar la realidad cotidiana del cubano de forma consiente y comprometida, para mostrar la salud que tiene el proyecto revolucionario cubano. Por su parte la delegada de Remedios argumentó a detalle los impactos del último paquete de medidas yanquis contra Cuba en el sector del turismo.

Vladimir Hernández Meneses, Delegado directo de al XI Congreso, destacó la figura de Machado Ventura como eterno joven rebelde y su presencia constante entre el pueblo apoyando las labores productivas de la revolución. “Todas las estructuras de nuestras organizaciones deben tener una tarea de impacto social donde se evidencie la presencia de la UJC como protagonista”, destacó este joven pedagogo de la sede Félix Varela.

Enrique Ramos, otro de los delegados directos al Congreso por el municipio Quemado de Güines, comentó que el sector o estatal de la economía nunca traicionará a la Revolución, y apuesta por el compromiso con el pueblo y la dirección histórica de la Revolución.

También los jóvenes del sector azucarero en Ranchuelo se comprometieron a fortalecer la producción, encontrar alternativas, ver cada situación difícil como un nuevo reto. “Somos la continuidad de la Generación del Centenario y somos muchos los que queremos trabajar y cumplir. La juventud villaclareña va por más”, comentó al cierre de su intervención.

Jorge Antonio Enrique Guillén llamó a los presentes a redimensionar el impacto de las actividades del Movimiento Juvenil Martiano, su capacidad de convocatoria, y a promocionar las figuras de Martí y Fidel en el actuar diario. “Quieren atacar la cultura y la identidad cubana para despojarnos de nuestros símbolos”, argumentó como la principal estrategia del imperialismo contra los jóvenes, y propuso enfrentar los nuevos retos participando, promoviendo y discutiendo entorno al legado martiano y su actualidad.

“No tenemos tiempo porque el enemigo está siendo voraz y lanzado armas ideológicas letales. No podemos subestimar a quienes destinan 50 millones de dólares y ejercen una presión internacional sin precedentes a derrocar a la Revolución Cubana”, comentó la Primera Secretaria.

Morfa González, Primera Secretaria Nacional de la organización, insistió en la importancia del funcionamiento de los Comités de Base como célula principal de trabajo, la necesidad de conectar a historia con los códigos de nuestra generación, la atención al universo juvenil, la vocación social del joven comunista, la elección de líderes genuinos que nos representen, y el papel crucial de las redes sociales en la batalla ideológica que se nos plantea. “El Congreso debe parecerse a nosotros: rebelde, comprometidos, pero ante todo comunista. En todos los sectores está la mano la inteligencia y la vocación de la juventud y allí debemos ser protagonistas del país y la Revolución que queremos”, comentó a los presentes.

Leidy Laura Jiménez Cárdenas, futura estudiante de Derecho de esta casa de altos estudios que cursa el Servicio Militar Voluntario Femenino, dice sentirse orgullosa de su trabajo como parte del grupo prevencionista del Ministerio del Interior, comprometida con el pueblo y preparada para asumir nuevos retos en cualquier momento que sea necesario.

Machado Ventura en su intervención llamó a establecer como tarea de la juventud comunista esclarecer el daño real y cotidiano que nos hace el bloqueo. “Los medios imperialistas coemntan que el bloqueo no es para el pueblo, que es solo para los dirigentes y los comunistas, pero el bloqueo afecta al cubano a cada minuto.

“El Bloqueo de Estados Unidos es cotidiano y quizás por eso no lo vemos en toda su amplitud. El cubano lo que ve es nuestra resistencia, nuestras dificultades; pero es que la causa de esa resistencia y esas dificultades es en gran medida el Bloqueo. Los grandes problemas que tenemos en el país son a causa del bloqueo”, comentó. También llamó a acompañar la resistencia con la acción. “Confiar en la Revolución no es esperar a que estos problemas pasen, sino desplegar nuestra rebeldía, nuestro trabajo y nuestras acciones en contra del bloqueo”.

Respecto a los jóvenes villaclareños comentó: “ésta es mi tierra, de una forma u otra siempre estaré aquí. Tenemos plena confianza en la forma en que se está trabajando y en ustedes, y se ven los resultados del trabajo. Aún así, los exhortamos a continuar porque todavía queda mucho por hacer.

Los delegados de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas participaron activamente de los debates del Congreso

Al término de las intervenciones Alexis Rodríguez Batista leyó los objetivos de trabajo para la próxima etapa entre los que destacan: fortalecer el funcionamiento y estructuras de la organización; la atención, formación y seguimiento de los cuadros, reservas y dirigentes estudiantiles; fortalecer el desarrollo de los jóvenes en el sector productivo; ampliar la participación y promoción cultural entre los jóvenes; robustecer la presencia en redes sociales, y el acompañamiento de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles.

Yosvany Acosta comentó a los presentes los resultados de la primera reunión del Comité Provincial de la UJC y presentó a los miembros del Buró homónimo donde fue ratificado Alexis Rodríguez Batista como Primer Secretario Provincial de la joven organización.

Como colofón la Secretaria del PCC en Villa Clara, compañera Yudí Rodríguez, apeló a la historia rememorando los asesinatos, en plena campaña de alfabetización, de varios jóvenes cubanos y villareños que cumplían con la noble tarea de educar. Apuntó la importante labor de defender la historia y la labor de educar a nuestro pueblo.

“Mantener la unidad en todo lo que hagamos es el llamado que les hago”, apuntó la líder partidista en Villa Clara.

Destacó múltiples casos del uso de la comunicación en las redes sociales para revertir procesos revolucionarios de izquierda y apoyar a la derecha en su afán de oprimir a los pueblos. “Desarrollar muros de verdades ante las mentiras que difunden contra la Revolución Cubana es una prioridad de todo cubano”, comentó a los presentes.