Este 25 de mayo, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) entregó la Categoría Docente Especial de Profesora Emérito a la Dr. C. Marili Silvana Martín García por su emblemática trayectoria como investigadora y docente de esta casa de altos estudios.

Un referente en el diario caminar

La Categoría Docente Especial de Profesora Emérito, concedida por la UCLV a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas, responde a los trascendentales aportes en materia de investigación y actividad docente con esta institución, que la profesora Martín García ha desarrollado en la más central de las universidades cubanas por más de cuarenta años.

Asimismo, en su amplio expediente de vida, la nueva Profesora Emérito de la UCLV no solo acoge una impresionante trayectoria docente, sino que también, desde sus primeros años como estudiante, ha sabido dejar una huella imperecedera. Testigo inefable de nuestra historia universitaria más reciente, la Dr. C. Martín García formó parte de los más batalladores procesos estudiantiles, participando en el Primer Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

De igual forma, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector en funciones de la UCLV, enfatizó durante la lectura de la Resolución Rectoral No. 495/23, que le confirió a la Dr. C. Marili Silvana Martín García la Categoría Docente Especial de Profesora Emérito, la extensa labor docente de esta destacada profesora para con el desarrollo integral de la UCLV; así como las múltiples tareas y misiones que le fueron asignadas, y cuyos resultados se reflejan hoy en la excelencia universitaria.

Hacer patria amando

Por su parte, la Dr. C. Marili Silvana Martín García rememoró sus años de trabajo en la UCLV, agradeciendo de manera especial a todos los jóvenes que continúan con el legado que ella les ha dejado. Agradecimiento especial fue sostenido en favor de todos sus colegas y familiares que la han acompañado en momentos de dificultad y gozo.

Es un inmenso honor para mí formar parte de este selecto grupo de profesores que prestigian a la universidad y a la Educación Superior (…) Gracias a todos por este acto de reconocimiento, donde siempre hacen galas de una extraordinaria sensibilidad (…) que nos compromete cada día a seguir aportando en todo lo que signifique llevar adelante a nuestra Marta Abreu, a esta universidad, que una vez que entramos se queda para siempre en nuestras vidas; declaró la Dr. C. Martín García.

Durante las palabras de elogio, a cargo de la Dr. C. Maylín Suárez González, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV, se destacó la dimensión más humana y profunda de la ahora Profesora Emérito, quien fue calificada como una extraordinaria persona, en quien confluyen los apelativos de profesora, ejemplo, amiga y familia.

La vida ha sido difícil para ella, pero sigue aquí, contra viento y marea, desafiando cada reto, dando lo mejor de sí (…) es de esas personas que marcan nuestra vida para siempre, de la manera más positiva; enfatizó la Dr. C. Suárez González.

Asimismo, el solemne acto académico estuvo presidido por Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector en funciones de la UCLV, la Dr. C. Maylín Suárez González, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, además de otras autoridades universitarias.

También participaron miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de la provincia de Villa Clara, de la Cooperativa no Agripecuaria “Dr. Enrique Arnaldo Rodríguez Coromina”, profesores eméritos, miembros del consejo de dirección de la Facultad de Ciencias Económicas, docentes, estudiantes y familiares.