En emotiva ceremonia matutina le fue otorgada la categoría docente especial Profesor Emérito a la Doctora en Ciencias Filológicas Gema Valdés Acosta, Gemita. El acto de investidura tuvo lugar en la Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), en la Universidad Central ‘’Marta Abreu’’ de Las Villas.

El título lo recibió de manos de Osana Molerio, rectora del centro. Justo reconocimiento a quien ha consagrado gran parte de su vida a la investigación científica y a la noble labor del magisterio. Nació en 1948 e imparte clases ininterrumpidamente desde 1968. Su vasto desempeño profesional hoy le valen este título y la admiración de compañeros y alumnos.

Actualmente es Profesora Titular y Consultante del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad Central ‘’Marta Abreu’’ de Las Villas y dirige la disciplina Estudios Lingüísticos. Posee el título de doctora desde 2004 por la Universidad de La Habana. A lo largo de su vida ha impartido más de 15 asignaturas entre pregrado y postgrado. Se ha desempeñado como directora de la carrera de Letras, Vicedecana Docente y Jefa del Departamento de Lingüística.

Posee las condecoraciones «Rafael María de Mendive» (1995), «Por la Educación Cubana» (1998), «José Tey» (2001) y «Frank País» en I y II grado, 2015 y 2018, respectivamente. Ostenta la condición de Educadora Ejemplar.

Gemita se ha especializado en los estudios de africanidad y, precisamente, en ese campo están sus resultados investigativos más notables. Ha publicado 6 libros y casi un centenar de trabajos científicos.

Ha sido profesora invitada en universidades de Ucrania, Alemania, Brasil, España, Gabón y República Democrática del Congo. Es miembro de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá (España).

Es secretaria de la Revista Islas, miembro de los Consejos Científicos de Ciencias Sociales del CITMA provincial, de Cultura y del Grupo de Expertos. Ostenta la orden Carlos J. Finlay, que le fue otorgada en el año 2012. Fue elegida Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba para el período de 2012 a 2018.

Aún con esta amplia trayectoria profesional —resumida someramente en estas líneas—, Gemita tiene ganas de seguir haciendo, así expresó en su discurso de agradecimiento: «Mi generación nació con un espíritu infinito de hacer, necesito 200 años más para poder descansar, aún no es la hora».

En la ceremonia estuvo presente el Dr. Juan Virgilio López Palacio quien hizo uso de su dominio óptimo de la palabra para emocionar y hacer reír al auditorio. Terminó deseando «Aché para Gemita y aché para todos», muy a tono con el contexto. Asimismo, leyó las palabras de admiración que le hizo llegar vía telefónica la Dra. María Dolores Ortiz para Gemita.

La velada contó además con la presencia del trío Trovarroco, quien entusiasmó a los espectadores con su demostración artística.

El acto de investidura culminó con los agradecimientos de la nueva Profesor Emérito, quien tuvo palabras de bondad con muchos, pero agradeció principalmente a su familia y estudiantes, por ser «la causa impulsora fundamental para vencer las adversidades cotidianas».