¿Cómo marcha la preparación de los recién graduados en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas? ¿Cuáles son sus desafíos y aspiraciones? Como parte de la estrategia de atención de la institución a este grupo de profesionales, nuestro Portal Web Universitario busca las respuestas con cuatro jóvenes de distintas áreas de la UCLV.

Eliany González Martínez, Licenciada en Psicología, Centro Universitario Municipal de Camajuaní

«He tenido una experiencia grata y he sido bien acogida por mis compañeros. Respecto a la preparación, considero que se han abordado temas oportunos para nuestro desarrollo como profesionales, sin embargo, creo que estos procesos podrían tener un ritmo más acelerado con el fin de que la superación avance con mayor rapidez, deberían priorizarse cuestiones como el Diplomado de Formación Básica para Profesores desde un primer momento, puesto que quienes contamos con la excepcionalidad para la docencia necesitamos herramientas que se imparten en ese diplomado.  Los cursos pudieran  efectuarse con buena calidad también desde la virtualidad en vez de presencial para no dejar nuestras áreas de trabajo mientras nos superamos».

Yudanis González Álvarez, Ingeniera Civil,  Departamento de Viales Facultad de Construcciones

«Los cursos contribuyen a mi formación desde una línea pedagógica, pero como Ingeniera Civil no me resultan tan útiles. Creo que tantos cursos de problemas sociales, defensa, deberían integrarse en un solo curso para dedicar más tiempo a otras cuestiones de nuestra formación».

Rafael Alejandro Sarcerio Salaberry, Ingniero Agrícola, Departamento de Ingeniería Agrícola

«Creo que estos cursos me han servido de mucha ayuda para conocer  áreas que en mi carrera no había tenido, sobre todo temas de las Ciencias Sociales, los cursos están bien estructurados y han sido espacio para intercambiar experiencias con jóvenes recién graduados de todas las áreas de la universidad».

Ana Janset Pedroso, Licenciada en Comunicación Social, Dirección de Comunicación Institucional

«Ha sido favorable mi vinculación al área laboral, pero quisiera que en Recursos Humanos se dispusiera de una mejor organización de la información en cuanto a los procesos de contratación, que fue un punto en el que los egresados tuvimos más problemas. En cuanto a la preparación para el empleo la veo correcta, aunque un tanto atropellada, tres cursos consecutivos en tres semanas que nos resta tiempo de nuestro trabajo. Otro factor a tener en cuenta sería la posibilidad de  brindarnos más información sobre proyectos donde podamos insertarnos, las maestrías, que nos hablen más de las oportunidades de superación y desarrollo profesional».