Dirigido por la Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, tuvo lugar el primer intercambio entre los dirigentes estudiantiles y la Dirección Universitaria en el presente curso escolar.

El ingreso a la FEU de los estudiantes de primer año el próximo 27 de septiembre, y el proceso eleccionario de dicha organización resultó el primer tema a debate en el encuentro.

El estudiante Jorge Elieser Sanabria Vivas, presidente de la Comisión Electoral en la UCLV detalló los distintos niveles de la elección de los líderes, desde las brigadas hasta la Universidad. Asimismo, exhortó a ejercer el voto con responsabilidad, para elegir a los mejores representantes del estudiantado.

No se hizo esperar la invitación a la tradicional caminata “Por la ruta del Che”, que este año conmemorará el aniversario 51 de la caída en combate del Guerrillero Heroico y los 60 años de la Batalla de Santa Clara. La Rectora aseguró que este 8 de octubre la comunidad universitaria reafirmará su compromiso con el proyecto social cubano y con la historia.

Representantes de la FEU, la UJC y el Partido acompañaron a la Rectora en el encuentro con los líderes estudiantiles

El debate sobre el proyecto de Reforma Constitucional resulta una de las principales misiones de la FEU en el curso que recién inicia. A partir del mes de octubre se desarrollarán 101 reuniones, de las cuales 66 tendrán como protagonistas a los estudiantes de las diferentes carreras.

“Estaremos discutiendo un tema de futuro, por ello debemos establecer un espacio de diálogo y debate respetuoso, favorable para el ejercicio de la democracia, siempre con una visión de país”, señaló la Dra. Molerio Pérez.

El Dr. José Antonio Marimón Carrazana. Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización abordó el proceso de entrega de cuentas de navegación a los estudiantes de nuevo ingreso. También precisó las ventajas que ofrece la Universidad en cuanto al ancho de banda y las cuotas establecidas para cada año académico.

Las preocupaciones en torno a la residencia estudiantil no quedaron fuera de discusión. Rolando Fundora La Rosa, Director General de Servicios y Tania Díaz Iglesias, Directora de Residencia Estudiantil insistieron en la necesidad de discutir el reglamento disciplinario y realizar elecciones responsables en la residencia. Además, resaltaron la importancia de mantener la higiene y la disciplina en la beca.

La Dra. Osana Molerio Pérez mencionó las inversiones llevadas a cabo el pasado curso y las planificadas para el presente. Entre las obras de mayor envergadura para el período 2018-2019 figura la reparación de los edificios de residencia U-3 y U-10.

La reunión de líderes estudiantiles resulta un espacio de contacto directo con la Dirección Universitaria

La convocatoria a la incorporación al Contingente pedagógico “Ernesto Guevara” cerró el encuentro. En presencia de directivos de centros educacionales de Santa Clara, el Dr. C. Lien O’Farrill Mons, director provincial de Educación, catalogó la tarea “Educando por Amor” como la principal actividad de impacto de la FEU a nivel nacional.

De acuerdo con el Dr. Ramiro Ramírez García, Jefe de Despacho de la Rectora, 73 estudiantes de la UCLV se encuentran ubicados en centros de enseñanza de la ciudad, pero resulta necesario sumar a los 600 comprometidos desde el curso anterior.

Sobre las modificaciones de la remuneración y la posibilidad de reducir el servicio social a los contingentistas debatió el estudiante Hery de la Cruz Gálvez, quien se manifestó dispuesto a contribuir con la formación en los niveles precedentes, como aporte a la Revolución y al sistema educacional cubano.

A modo de despedida, no faltó el reconocimiento espontáneo a la Dra. Osana Molerio Pérez, por ser la primera mujer en asumir la dirección de la Casa de Altos Estudios.

Estos encuentros con la Dirección Universitaria constituyen el espacio idóneo para plantear las inquietudes del estudiantado. De la presencia de los dirigentes de la FEU y su posterior gestión en las brigadas y facultades depende la solución efectiva a los contratiempos cotidianos.

Fotos: Giovany Peñate Cruz.