Ingresar a la Educación Superior Cubana, es motivo de orgullo para ustedes y su familia y este se multiplica al tener el privilegio de formarse en esta prestigiosa Universidad de excelencia desde el 10 marzo 2016, reconocida como la Universidad del Che.

Hoy, ingresan a una institución de hermosas tradiciones, que ostenta la condición de Monumento Nacional, que acoge lugares históricos de relevancia que tendrán la oportunidad de conocer en estos días de la mano de sus profesores y amigos.

En esta Universidad el Che alojó su primera comandancia en la Batalla de Santa Clara y en este mismo escenario donde nos encontramos, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía el 28 de diciembre de 1959, y esto constituye un compromiso ineludible para todos los que laboramos o estudian en esta casa de altos estudios. Ustedes son el mayor ejemplo de que la Universidad no es patrimonio de nadie y se pintó de negro, de mulato, de campesino y de obrero, como exigió en aquella ocasión cuando agradecía el título que se le confería.

Hoy no están aquí para asistir a un inicio de curso más, este 19 de abril, coincidiendo con la histórica victoria sobre el imperialismo en las arenas de Playa Girón, constituirá para todos ustedes el comienzo de una etapa especial en sus vidas, una etapa que indiscutiblemente los marcará por siempre.

En los próximos años su tarea fundamental será estudiar y prepararse arduamente para cuando egresen, vayan a prestar sus servicios donde se les necesite y puedan ser útiles a la sociedad. Recuerden que la meta no es aprobar los exámenes, es necesario que se preparen para salir airosos en el examen de la vida profesional, momento en que tendrán que aplicar no solo los conocimientos y habilidades desarrollados durante su carrera, sino los principios y valores en los que han sido educados.

Desde ya y hasta el 2026, año en que la mayoría debe graduarse, sus proyectos personales irán transformándose y crecerán en todos los ámbitos.

En la Universidad, entre otras cosas y como parte de su formación integral, vibrarán de emoción en los juegos deportivos Criollos, serán los artífices de los festivales culturales, competirán en eventos científicos, aportarán en las tareas de impacto social y en el Contingente Pedagógico Universitario, participarán en numerosas actividades políticas y en debates de diversas temáticas, encontrarán amigos de esos que son para siempre, y algunos conquistarán el amor de su vida.

Para aquellos estudiantes de otros municipios y provincias que hoy se alojan en nuestra Residencia Estudiantil, el reto es aún mayor; no solo por las dificultades que presentan varios edificios en su infraestructura, situación que reconocemos y en la que día a día trabajamos por resolver con los recursos disponibles; sino porque en ella más de 4000 becados convivirán en una armonía que es necesario construir y mantener cada día.

Para lograr todos estos propósitos deberán desplegar una mayor autonomía y poner a prueba su educación formal, su disciplina y sentido de responsabilidad individual.

En otro sentido, debo decirles que a partir de ahora ustedes serán el blanco perfecto de la subversión político-ideológica de nuestros enemigos. Como es conocido, dentro de los objetivos de la política imperial buscan por todos los medios posibles crear descontento en los jóvenes, en especial los universitarios, para fomentar un desmontaje de la Revolución.  Por ello, deben estar preparados permanentemente para el combate en ese terreno y eso solo será posible si su formación es integral.

Ustedes tendrán un gran compromiso en la conducción de los destinos de la Nación y es por eso que los exhortamos a que adquieran una formación sólida y consciente, a sabiendas de que el futuro de este proyecto social, por el que tantas generaciones de cubanos han luchado, está en sus manos.

La batalla hoy, es adecuar ese socialismo a los tiempos que corren y hacerlo próspero y sustentable para las generaciones actuales y futuras.  Desde las aulas universitarias estarán apoyando la implementación de los lineamientos de la política económica y social.

Como expresara Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria al referirse a la Revolución: “Ustedes son la primera generación de cubanos que tendrán la responsabilidad de preservarla, continuarla y dirigirla, sin contar con la presencia física de quienes la hicieron, la han defendido y nos han formado, y tamaña empresa exige una sólida cultura, sensibilidad, consagración, valores y convicciones…”

El inicio del cuso 2022 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas estará caracterizado por el retorno de todas sus carreras en todas las modalidades de estudio al escenario de una presencialidad total, lo que supone un reto por la actual situación epidemiológica impuesta por la COVID-19 que aún nos amenaza.

Además, en el marco del Aniversario 70 de la UCLV, el Aniversario 60 de la UJC, el Aniversario 100 de la FEU, el Décimo Congreso de la FEU y el proceso asambleario del PCC, se desarrolla una reflexión colectiva sobre qué universidad necesita el país para el cumplimento del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030 y qué universidad queremos y debemos ser, lo que nos ha llevado a trabajar por el perfeccionamiento del proyecto institucional de la universidad.

En función de esto se han establecido como prioridades:

  • Perfeccionamiento del trabajo en las redes sociales en defensa de la Revolución.
  • Transformación de prácticas pedagógicas innovadoras en correspondencia con las demandas de la sociedad cubana actual.
  • Rediseño de las líneas científicas de prioridad universitaria en función del desarrollo económico social del país.
  • Consolidación de la vocación social universitaria a través del proyecto institucional para la transformación de la comunidad vulnerable del Condado en la Santa Clara (Proyecto UCLVibras).
  • Seguimiento a la estrategia universitaria de sostenibilidad del claustro.
  • Presentación de la universidad al proceso de acreditación por la UDUAL.
  • Mejoramiento de las condiciones de estudio, trabajo, vida.
  • Perfeccionamiento del trabajo de los Centros Universitarios Municipales y su contribución al desarrollo territorial.

Para el curso 2022, la UCLV mantendrá para su funcionamiento sus 3 sedes, 12 Facultades, un Instituto de Marxismo, Historia y Seguridad Nacional, 12 Centros Universitarios Municipales, una red de 15 Centros de investigación y estudio, así como la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE.SA.).

El curso 2022 estará caracterizado por un incremento de la matrícula con un total de 13248 estudiantes, de ellos 5552 en el Curso Diurno, 6938 en Curso por Encuentro (3728 en las Facultades y 3210 en los CUM), 305 en la modalidad de Educación a Distancia y 453 alumnos en los Programas de Ciclo Corto (257 en el CD y 196 en la modalidad de CPE).

Al respecto, es de destacar el significativo incremento de la matrícula en el nuevo ingreso del Curso Diurno con una cifra de 1619 que supera en más de 400 alumnos la media de los últimos años y un nuevo ingreso de 182 alumnos en los Programas de Formación de Ciclo Corto, lo que deberá ser atendido con una alta prioridad por los colectivos de primer año académico de cada carrera.

La UCLV dispone de una plantilla de 3042 trabajadores de los cuales 1576 son docentes. De ellos, 386 son Titulares y 502 Auxiliares para un 56.34% de profesores con categoría docente superior. Ostentan la categoría de Doctores 473 lo que representa 30.1%. Por lo que contarán con un claustro de excelencia para conducir su formación.

Saludemos este nuevo curso con la convicción de que nuestras conquistas, virtudes y logros podrán más que nuestros problemas. Para ello hay mucho que hacer, trabajar y estudiar. Nos tiene que distinguir el sello de calidad, de hacer las cosas bien.

Con todas esas alegrías, responsabilidades y expectativas, les damos la más cálida bienvenida a nombre del Consejo de Dirección, el claustro docente, los trabajadores de apoyo y las organizaciones políticas y de masas de esta institución que desde hoy les acoge y en la que esperamos que se sientan como en casa.

Hagan suya la universidad y construyamos juntos estas metas.

Muchas Gracias.

Dr. C. Osana Molerio Pérez

Rectora UCLV