En días recientes fue aprobada la Resolución 98/2021 del Ministerio del Comercio Interior sobre las “Regulaciones para la comercialización minorista a personas naturales, mediante venta a plazos” publicada en la Gaceta Oficial No. 66 Extraordinaria de 2021 de la República de Cuba.

Como resultado de la aplicación de esta Resolución en la provincia de Villa Clara, se decidió hacer una prueba piloto con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), por lo que los representantes del Ministerio de Comercio Interior en la provincia destinaron un lote de bicicletas a esta universidad, para la venta a jóvenes universitarios.

Los estudiantes universitarios de nuestra casa de altos estudios, en los últimos tiempos, además de cumplir con las exigencias académicas, se han sumado al enfrentamiento activo a la pandemia provocada por la COVID 19, participando en la zona roja de los hospitales de campaña y centros de aislamiento y en otras tareas.

El Consejo de la FEU se reunió recientemente y teniendo en cuenta que la cantidad de bicicletas no alcanza para toda la matrícula, determinó los jóvenes a los que se les realizará la venta de estas, según un orden de prioridad, siendo todos aquellos que han participado como voluntarios en la zona roja de los hospitales de campaña y centros de aislamiento, la primera y principal prioridad.

Además, se tuvo en cuenta a los estudiantes la participación en las actividades siguientes:

1. Trabajo especializado en la farmacia del hospital y otras del municipio.
2. Procesamiento de la información relacionada con el enfrentamiento a la COVID 19 en la Dirección Municipal de Salud de Santa Clara, laboratorio de microbiología, policlínicos y la campaña de vacunación.
3. Apoyo al trabajo de los vacunatorios.
4. Integrantes del contingente para el cuidado de colas en entidades de comercio interior.
5. Digitalización de expedientes de la asistencia social.
6. Apoyo y supervisión del trabajo económico de entidades de salud del territorio.
7. Acciones del macroproyecto de apoyo a las intendencias.
8. Donaciones de sangre en este período.
9. Otras tareas de impacto demandas a la UCLV en este período de la COVID 19.

Así como otros estudiantes que se destacaron durante este período de enfrentamiento a la pandemia, por ser:

1. Vanguardias integrales de la UCLV.
2. Ganadores del Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, del Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Técnicas y del Concurso Nacional de Computación.
3. Destacados del Contingente Pedagógico.
4. Ganadores del Taller Patriótico Militar Internacionalista Regional.
5. Participantes en el Encuentro Nacional de Ciencias Pedagógicas.

Los estudiantes seleccionados serán contactados a través de la FEU y dirección de sus facultades, quiénes les informarán la fecha y hora para realizar la adquisición de las bicicletas por cada uno de ellos, en un punto de venta habilitado en la Sede Manuel Fajardo Rivero de la UCLV, así como las formas y características del pago.

La venta comenzará en los próximos días de manera escalonada, para evitar concentración de personas, tomando en consideración la situación epidemiológica de la provincia y el país. Por lo que es importante que los seleccionados se presenten el día y a la hora que se les convoque. Las bicicletas tendrán un valor de 2900 pesos pudiendo ser pagadas al contado o a plazos. Otras precisiones respecto a este trámite será informado en el momento que resulte contactados.

Les recordamos la necesidad de velar por el estricto cumplimiento de las medidas de prevención epidemiológicas durante el proceso de adquisición de las bicicletas.