La Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas informa que en el transcurso de la semana anterior los Colectivos de Carreras realizaron un balance de los resultados obtenidos al cierre de la primera etapa del curso 2021, el cual permitió identificar los principales logros y dificultades, para proyectar acciones en función de la mejora continua.

Como resultado de este proceso se pudo conocer que ya un porciento significativo de los alumnos solo tiene pendiente el cierre de alguna asignatura; mientras, el resto concluyó exitosamente todas las asignaturas previstas para la primera etapa y recibieron sus notas.

Trasmitimos nuestro reconocimiento a los estudiantes que han trabajado con esfuerzo y dedicación para cumplir con las exigencias académicas. Reiteramos que aquellos alumnos que aún tienen pendiente la entrega de tareas o evaluaciones de las asignaturas previstas en esta primera etapa, disponen hasta el 24 de junio como fecha límite para cerrar estas asignaturas.

La experiencia desarrollada en estas semanas permitió la familiarización de estudiantes y profesores con esta modalidad de estudio y con la plataforma Moodle, y evidenció la pertinencia y factibilidad de esta modalidad en las actuales condiciones que la Covid-19 nos impone.

Como se había informado por los diferentes medios, al llegar la fecha de inicio de la segunda etapa se valoraría la modalidad de estudio a asumir en dependencia de la situación epidemiológica.

El pasado día 22 de abril, el Consejo de Dirección Universitario realizó un análisis de la situación epidemiológica que presentan las provincias centrales donde residen nuestros estudiantes, las fases en que se encuentran estos territorios y las medidas que implementan sus respectivos Consejos de Defensa Provinciales, y se concluyó que la actual situación epidemiológica limita la movilidad estudiantil y, por tanto, las posibilidades de lograr una mayor presencialidad.

En correspondencia con lo anterior el Consejo de Dirección Universitario acordó dar inicio a la segunda etapa del primer período del curso 2021 en la modalidad a distancia, a partir del 26 de abril hasta el 24 de julio, con una distribución de 10 semanas de actividades docentes y 3 semanas para exámenes finales, exámenes extraordinarios y exámenes especiales de fin de curso (mundiales), respectivamente.

Para el diseño de esta segunda etapa en la modalidad a distancia, los Colectivos de Carrera trabajaron metodológicamente con el objetivo de facilitar el avance de nuestros estudiantes. Entre las acciones realizadas se destacan:

• Perfeccionamiento de las actividades ubicadas en la Plataforma Moodle, en función de favorecer el proceso de aprendizaje.
  • Intercambio de asignaturas que presentan una mayor complejidad para el segundo período y de asignaturas menos complejas para la segunda etapa del primer período.
  • Traslado para el segundo período o para el próximo curso, de asignaturas de alta complejidad o que requieren imprescindiblemente de una mayor presencialidad, por el requerimiento de laboratorios o talleres especializados, siempre que su precedencia lo permita.
  • Ajustes en el diseño de la práctica laboral-investigativa en aquellas carreras que enfrentan limitaciones de acceso en sus escenarios formativos.
  • Reducción del número de exámenes finales a realizar.

El gráfico docente de la segunda etapa, para cada carrera y año, aparece publicado en la Plataforma Moodle de la UCLV.

Como parte de las medidas para un mejor aseguramiento de esta segunda etapa, en los últimos días se han ubicado dos nuevas PC y se instaló una WIFI en cada uno de los Centros Universitarios Municipales de la provincia de Villa Clara, donde se concentran las mayores cifras de nuestras matrículas. Se prevé, además, un apoyo informático a la Universidad de Ciego de Ávila con el objetivo de facilitar el acceso de nuestros estudiantes a los recursos de enseñanza-aprendizaje en línea.

En los próximos días, directivos de la UCLV participarán en diversos espacios de comunicación para ofrecer detalles y aclarar dudas sobre el desarrollo de la segunda etapa de este primer período.

Asimismo, se publicarán en nuestros perfiles institucionales, entrevistas a cada uno de los Decanos de las Facultades con orientaciones generales sobre sus respectivas carreras. Por su parte, los Profesores Principales de Año establecerán contacto con los estudiantes de sus grupos para ofrecer precisiones y aclarar dudas.

Se reitera que, ante cualquier inquietud, los estudiantes podrán comunicarse en horario laborable a través del teléfono 42281178 o con los números telefónicos de las respectivas Facultades.

La Dirección Universitaria ratifica el compromiso de su claustro de trabajar para seguir avanzando en la formación profesional de nuestros estudiantes, de buscar alternativas para superar los retos que impone la Covid-19. Confiamos en que el avance en el proceso de vacunación y la responsabilidad y disciplina de nuestro pueblo, permitan el retorno de nuestros alumnos al campus universitario.

Dirección Universitaria