Sin contar todos los cambios que ha traído a la vida en sociedad, saber que se está en riesgo mortal a cada salida es perturbador. La COVID-19 ha generado una situación realmente caótica para toda la humanidad.

Los directivos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) han comprendido cuanto más dificil puede tornarse esta situación para los estudiantes extranjeros, a cientos de kilómetros de sus casas y lejos del calor de su hogar y familiares. Por ello la intención de los directivos universitarios de hacer sentir a los estudiantes extranjeros como en casa, ha aumentado durante este tiempo de pandemia.

En enero del 2021 la situación epidemiológica de Villa Clara empeoró considerablemente. En la sede central de la UCLV se abrió un centro de aislamiento y los estudiantes extranjeros fueron trasladados al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

A propósito esxpresó Yuri Cuéllar, director de la Sección de Atención a Estudiantes Extranjeros (SAEE) de la UCLV: «la decisión fue tomada por la dirección universitaria para cuidar la salud de sus estudiantes, a raíz de la apertura del centro de aislamiento a unos pocos metros de la residencia estudiantil (en el llamado edificio: 900)».

Estancia en el ICAP

Grosso modo, Cuéllar relata sobre el tiempo de los estudiantes extranjeros en el ICAP. «Durante su estancia en este instituto estuvieron atendidos permanentemente por los miembros del SAEE y por un equipo de apoyo de la Dirección de Internacionalización de la UCLV.

«En el mes de marzo, aún en el ICAP, comenzaron el curso escolar en la modalidad no presencial. En este tiempo fueron asistidos en cualquier inquietud o duda respecto a esta modalidad. Hasta allá se les llevó la base material de estudio: libretas, lápices… Se les garantizó computadoras y conectividad en el laboratorio de computación en la Sede Manuel Fajardo (a menos de 1 km de distancia del ICAP) para facilitar su estudio diario.

«La atención médica en el ICAP fue permanente también. En fin, con los escasos recursos que contamos en tiempos tan desfavorables, tratamos de resolver cada vicisitud que se presentó».

Regresaron a la UCLV el 29 de abril. Cuando mejoró la situación epidemiológica de la provincia, se levantó el centro de aislamiento de la sede central de la UCLV y regresaron los estudiantes extranjeros a su hogar, la universidad.

Plácido Paulo Kulaila, estudiante de quinto año de arquitectura, habla sobre su experiencia en este domicilio temporal: «nuestra estancia en el ICAP fue de lo más agradable. Nos recibieron muy bien. Nos cuidaron como sus hijos hasta el regreso a nuestra casa, la UCLV. Tuvimos allí nuestra segundo hogar».

Ya están de regreso en casa, aunque esta vez en una nueva residencia. Un edificio recién restaurado.

La situación del país sigue siendo compleja, sin embargo «en la SAEE trabajamos para resolver todas las situaciones que podamos a estos estudiantes», afirmó Cuéllar.

Día de África

En cada fecha patria los miembros del SAEE, con su paternalismo característico, están pendientes de sus estudiantes. Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de estudiantes extranjeros son africanos, este 25 de mayo, Día de África, no lo dejan pasar por alto.

Al respecto, expresa Cuéllar: «en este tipo de fechas festivas o conmemorativas como es el Día de África nosotros tratamos que las iniciativas emanen de los propios estudiantes. Pues las actividades que mejor pueden darse para los estudiantes son las que nacen en el propio estudiantado. Nosotros solo nos limitamos a apoyarlos.

«Pero por nuesta parte, como institución, queremos hacer una videoconferencia con los estudiantes presentes en la universidad. Los de la residencia estudiantil con los egresados, actualmente en África o en otras latitudes. No es nada protocolar con un guion, más bien, algo informal donde los estudiantes se saluden e intercambien experiencias.

«O sea, queremos reunir virtualmente a la mayor cantidad de egresados africanos de la UCLV y estudiantes actuales del mismo continente para que confraternicen. Muchos de los que se fueron dejaron aquí a amigos. Por eso queremos favorecer este intercambio».

Feliz Día de África a todos los estudiantes africanos de la UCLV. Esperemos este día sirva de regocijo en tiempos tan difíciles.