En la mañana de este viernes, 12 de abril, procedió a realizarse en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la entrega y recepción del cargo de titular de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). Como nueva directora del área fue promovida la Dr. C. Yanelys Delgado Triana.

El nombramiento, mediante Reslución Rectoral No. 67/2024, responde al proceso de movimiento de cuadros por concepto de renovación en esta casa de altos estudios.

Continúa el compromiso con la profesionalización de las relaciones internacionales

La Dr. C. Yanelys Delgado Triana es profesora de la Carrera Licenciatura en Derecho de la UCLV desde el año 2001, además de profesora titular desde el 2015, y Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana desde el 2007. Ha ocupado múltiples tareas, tanto administrativas como políticas. Actualmente se desempeña en los siguientes cargos de relevancia:

• Presidenta de la Sociedad cubana de Derecho Constitucional, Administrativo y Ambiental en la provincia Villa Clara.
  • Presidenta de la Conferencia Internacional IUS XXI.
  • Coordinadora de la Maestría en Derechos Económicos y Sociales, UCLV.
  • Miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencias Penales y Forenses.
  • Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Jurídicas, UCLV.
  • Acumula más de 10 pasantías, cursos y posdoctorales en el extranjero.
  • Ha coordinado alrededor de siete proyectos internacionales con salida a las ciencias jurídicas.
  •  Le han sido conferidos varios reconocimientos, entre ellos la Distinción Especial del Ministro (2023) y Destacada Nacional de la Unión de Juristas de Cuba en el 2023 (mayor distinción de la Organización).

Honrar honra

Por su parte, la Dr. C. Alina Montero Torres, que hasta la fecha fungía como titular de la DRI con un servicio a la más central de las universidades de Cuba extendido por más de 17 años, ha sido liberada del cargo y pasará a asumir otras funciones.

Durante el proceso de traspaso del mando, la Comisión de entrega y recepción del cargo creada a tal efecto, mediante Resolución Rectoral No. 57/2024, destacó el alto compromiso de Montero Torres al frente del proceso de internacionalización de la UCLV y los logros alcanzados. Asimismo, la nueva titular de la DRI realizó la rúbrica correspondiente al Código de Ética de los Cuadros.

Una vez finalizadas las conclusiones de la Comisión de entrega y recepción del cargo, la dirección universitaria de la UCLV, personada en la figura del Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la institución, entregó el Reconocimiento Especial Sello 70 Aniversario de la UCLV, a título personal, a la Dr. C. Alina Montero Torres.

El acto solemne estuvo presidido por el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV, miembros de la Comisión de entrega y recepción del cargo, autoridades universitarias y trabajadores de la DRI.