La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas acoge al colectivo de autores de Educación Infantil que tiene a su cargo la elaboración de un libro para la formación integral de estudiantes de pregrado de Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Especial y Logopedia.

Los especialistas tienen la misión de estructurar el material, definir sus contenidos y el tratamiento metodológico que se le va a brindar a cada capítulo. “El propósito es poner en mano de los estudiantes de las diferentes carreras un libro que más allá de un compendio, contengan los diferentes contenidos de la propia pedagogía que están en el proceso de formación en el programa de la disciplina. Es decir, todos aquellos contentenidos necesarios que sirvan como libro básico para toda la carrera”, precisó el Dr. C. Adalberto Portal Camellón, responsable de la concepción del libro.

La idea esencial consiste en ofrecer una pedagogía con un enfoque integrador en estas cuatro especialidades con perfiles muy diferentes, pero con puntos comunes. Así lo precisa la Dr. C. Olga Lidia Pérez Fleites, una de las integrantes del colectivo de autores, quien agrega que parte de la pretensión del libro radica en que el estudiante vea el fenómeno educativo desde la Educación en Cuba, a partir de la integración de la Educación Infantil.

“Como el programa de la carrera y el modelo del profesional tienen carácter integrador, entonces, los documentos que los estudiantes consulten también deben tener ese carácter para que no lo vean de manera aislada”, agrega la Dr. C. Olga Lidia Pérez. Además, como afirma la MSc. Dunia Yudi Santos Fernández, se responde con este libro a las exigencias de del Plan de Estudio E que tiene la formación pedagógica para esas carreras a partir de la concepción de un tronco común.

Los autores del libro se reunirán nuevamente previo a la entrega del producto terminado que será en el mes de mayo. Posteriormente, lo entregarán a la Comisión Nacional de Carrera para la evaluación del libro y luego de realizar las oponencias debe publicarse.

Colectivo de Autores:

  • Dr. C. Adalberto Portal Camellón (VC)
  • Dr. C. Olga Lidia Pérez Fleites (VC)
  • MSc. Dunia Yudi Santos Fernández (VC)
  • Dr.C. Alexis Céspedes Quiala (SC)
  • Dr. C. Alberto González González (Art)
  • Dr. C. Regla Padrón Sierra (May)
  • Dr. C. Wanda Lázara Domínguez Rodríguez (Holg)
  • Epg. Yomaida Fernández Rodríguez (Holg)
  • Dr. C. Lázaro Armando López Pavón (EJV)