La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas obtuvo 12 resultados en los Premio Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba correspondiente al año 2020. Los impactos galardonados forman parte de la fuerte actividad de ciencia e innovación que desarrolla la casa de altos estudios, así como las alianzas estratégicas con otras instituciones.

Dentro de los premios se destacan cuatro resultados con la UCLV como entidad ejecutora principal, uno entre la Universidad de Moa y nuestra alma mater. Además, se otorgaron siete lugares con otras entidades ejecutoras, resultado del vínculo de la Universidad Central con entidades de ciencia, empresas y centros de investigación.

Premios (UCLV ejecutora principal):

• Procesamiento pirometalúrgico de minerales y desechos sólidos industriales para la obtención de productos de utilidad industrial (Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial UCLV).
  • Desarrollo de materiales elastoméricos con propiedades físico químicas y mecánicas adecuadas para la fabricación de piezas de helicópteros (Centro de Estudios de Química Aplicada, Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Matemática, Física y Computación, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial UCLV).
  • Gestar participación desde la comunicación en épocas de desafíos mediáticos (Centro de Estudios Comunitarios UCLV)
  • Red de Estudios de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana (Facultad de Ciencias Sociales UCLV).

Premio conjunto con la Universidad de Moa:

• Identificación y evaluación de arcillas caoliníticas para la producción de cemento ternario LC3 y adiciones minerales activas LC2 (Universidad de Moa, Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Construcciones UCLV).

Premios con otras entidades ejecutoras:

• Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020) (UNICA, UCLV)
  • Sistema de innovación con un enfoque participativo en la gestión del desarrollo local. Vía sostenible para aumentar la producción de alimentos, semillas y el bienestar local (INCA, UCLV).
  • Vigilancia fitosanitaria y caracterización de la enfermedad roya naranja de la caña de azúcar en Cuba (ETICA-Centro, IBP UCLV).
  • Contribución al control de gestión y a la gestión por procesos (UMCC, UCLV).
  • Enfoques semánticos basados en ontologías para la recuperación de información en Sistemas de Información Geográfica (CUJAE, UCLV).
  • Empleo de modelos de optimización matemática en la solución de problemas computacionales (UCI, UCLV).
  • Cuba rural en los siglos XX y XXI: Contribuciones de las Ciencias Sociales desde una perspectiva crítico-propositiva (UdG, UCLV).

Con Información de la Academia de Ciencias de Cuba