«(…) Estoy seguro de que todos ustedes albergan hoy en sus corazones infantiles la esperanza de pertenecer en el mañana a nuestro Partido Comunista. La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha. Y en el día de mañana son ustedes los que tendrán que llevar adelante nuestra Revolución. Y yo sé que ustedes aman la Revolución y la Revolución es obra de generaciones pasadas, de generaciones presentes, y de generaciones futuras.

Discurso pronunciado en el campamento de pioneros del parque Lenin, con motivo de la celebración del día de los niños, efectuado en La Habana, 6 de julio de 1974

«La organización de vanguardia es fundamental. ¿Saben ustedes lo que le da seguridad a la Revolución? El Partido. ¿Saben ustedes lo que le da perennidad a la Revolución? El Partido. ¿Saben ustedes lo que le da futuro a la Revolución, lo que le da vida a a la Revolución, lo que le da porvenir a la Revolución? El Partido. Sin el partido no podría existir la Revolución.

 Asamblea de Balance del PCC en la provincia Oriental, 14 de marzo de 1974

«El partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo. Y qué extraordinaria, qué magnífica, qué bella nuestra suerte cuando no dependemos de hombres, cuando no dependemos de grupos, cuando los hombres son tan vulnerables…

 Asamblea de Balance del PCC en la Provincia de Oriente, 14 de marzo de 1974

 «…hoy tenemos nuestro Partido, tenemos nuestros dirigentes políticos; nuestro Partido es el centro de la Revolución, es decir, lo que une, o que aglutina, lo que resuelve.

Discurso pronunciado en la clausura del Acto de la Juventud en Las Villas. Periódico Revolución, 22 de octubre de 1964, p.6.

«Como el Partido Revolucionario Cubano de la independencia, hoy dirige nuestro Partido la Revolución. Militar en él no es fuente de privilegios sino de sacrificios y de consagración total a la causa revolucionaria. Por ello en él ingresan los mejores hijos de la clase obrera y del pueblo, velando siempre por la calidad y no la cantidad.

Discurso pronunciado en el Acto Central de Conmemoración al XX Aniversario del Ataque al Cuartel Moncada. Santiago de Cuba, 26 de julio de 1973

«Qué gran seguridad para la Revolución, que hermosa garantía para las generaciones presentes y las generaciones venideras contar con un Partido así, inmune al halago, inmune a la corrupción, porque cualquier cosa podrá corromperse, incluso cualquier hombre podrá corromperse, ¡pero el Partido no podrá corromperse jamás!

Versión del discurso pronunciado en la Asamblea de Balance de la Provincia de Oriente el 14 de marzo de 1974. El Militante Comunista. Junio de 1974, p. 26-35

«De la unión y de la idea de la unidad y la doctrina, en el crisol de un proceso revolucionario, se ha formado este Partido. Y esas dos cosas tendremos que velar siempre: por la unidad y por la doctrina, porque son nuestros pilares fundamentales.

Versión del Discurso pronunciado en la Asamblea de Balance de la provincia de La Habana el 20 de marzo de 1974. El Militante Comunista, Junio de 1974, p. 2-12.

«… el Partido […] es una vanguardia, una selección, que aspiramos se vaya nutriendo de los elementos más avanzados, más revolucionarios de la sociedad. Una trinchera de trabajo y de sacrificio ».

Discurso pronunciado en el acto central por el XXI Aniversario del Ataque al Cuartel Moncada. Efectuado en la Explanada frente al Estado Mayor del Ejercito Central en Matanzas, 26 de julio 1974.