En la mañana de este martes 14 de febrero, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) otorgó el título de Doctor Honoris Causa al profesor Dr. Edilbert Van Driessche, de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) por su destacada labor de investigación y cooperación con esta casa de altos estudios.

Un doctorado por la ciencia y la cooperación

El galardón de Doctor Honoris Causa, concedido por la UCLV a propuesta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, responde al merecido reconocimiento de la labor investigativa y en materia de cooperación internacional con países subdesarrollados, que el profesor Van Driessche ha desempeñado durante más de 25 años.

De igual forma, la Dra.C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, destacó durante la lectura de la Resolución Rectoral No. 218/23, que le confirió al Dr. Van Driessche el título de Doctor Honoris Causa, la amplia trayectoria del destacado investigador en la cooperación internacional Norte-Sur con países de Asia, África y Latinoamérica.

Veinticinco años de historia

Por su parte, el Dr.C. Osvaldo Fernández Martínez, director del Instituto de Biotecnología de las Plantas, destacó durante las palabras de elogio el placer que ha significado para la casa de altos estudios villaclareña los importantes aportes del Dr. Van Driessche en materia de leptinología, bioquímica y la cooperación del Programa VLIR-UOS entre la VUB y la UCLV.

La propuesta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV de otorgar al título de Doctor Honoris Causa al profesor Edilbert Van Driessche ha llegado a feliz término (…) nuestro estimado Eddy, como cariñosamente le llamamos, se suma a una selecta lista de personalidades que han sido homenajeadas en nuestra universidad con similar distinción (…) como Ernesto Che Guevara y Fina Gracía Marruz; así de grande podemos considerar su contribución; destacó Fernández Martínez.

Una cooperación sin fronteras

De igual forma, el Dr. Van Driessche recalcó su particular compromiso con la UCLV en pos de un mayor desarrollo de la ciencia y la investigación que se retribuya en saberes compartidos y espacios para el crecimiento, tanto de la VUB como de la UCLV.

Me siento muy honrado y extremadamente agradecido por recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la UCLV (…) una universidad que ha jugado un papel muy importante y ha tenido una gran influencia en mi formación profesional; declaró Van Driessche.

El otorgamiento de esta importante distinción se realiza en el marco de la Jornada por el Aniversario 25 de la cooperación entre la UCLV y el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS), cuyo primer contacto se remonta a 1998 con el proyecto dedicado al estudio de las leptinas por parte del Dr. Van Driessche y la Dra. Françoise De Cupere.

Asimismo, el solemne acto académico estuvo presidido por la Dra.C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, el Dr.C. Omar González Cueto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, además de otras autoridades universitarias.

También participaron la Dra. Karin Vanderkerken, vicerrectora de Internacionalización de la VUB, el Dr. Tyrone Brian Pretorius, rector de la Universidad del Cabo Occidental (UWC), además de otras autoridades institucionales de la UCLV, la VUB y la UWC.