Con el objetivo de mantener el contacto con la comunidad universitaria y aclarar dudas sobre el reinicio del curso académico y el ingreso a la Educación Superior, comparecieron este sábado en el programa Alta Tensión de CMHW las principales autoridades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La rectora de la UCLV, Dr. C. Osana Molerio Pérez informó que el próximo lunes 28 de septiembre reinician las actividades docentes aquellas carreras que solo concentran alumnos de Villa Clara. En tal sentido, vuelven a las aulas en la fecha señalada, las Facultades de Educación Infantil y Cultura Física. Lo anterior aplica también para todas las carreras del curso por encuentro, excepto Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Sobre el ingreso a la enseñanza superior, el Dr. C. Ramiro Alberto Pérez Vázquez, Secretario General de la casa de altos estudios reiteró que se mantiene la aplicación de los exámenes de ingreso en todas las provincias del país. En el caso de Villa Clara se ratifica una única convocatoria a partir del 9 de octubre, en el resto de los territorios la fecha dependerá de la situación epidemiológica. El desarrollo de tres procesos de otorgamiento de carreras permitirá que todos los jóvenes de preuniversitario tengan garantizada una plaza para sus futuros estudios.

Por otra parte, los aspirantes por la vía de concurso realizarán los exámenes de ingreso en sus municipios. Mientras, en Santa Clara la aplicación de cada una de las pruebas tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad. En estos casos, durante la semana entrante se validará la información para el proceso de otorgamiento.

En la casa de altos estudios villaclareña es prioridad actualmente el desarrollo de los procesos de culminación de estudios con vistas a finalizarlos antes del 30 de octubre. Para ello ya se emplean diversas alternativas, como el uso de las nuevas tecnologías y el servicio de videoconferencia en la discusión de tesis de alumnos de otras provincias. También se evalúan las formas y procedimientos para la entrega de títulos y las ceremonias de graduación.

Finalmente la rectora Molerio Pérez transmitió a todos los estudiantes, profesores y familiares en sintonía con la “Reina radial del centro” un mensaje de confianza y seguridad. Los diseños metodológicos y sistemas de evaluación que se adopten para la culminación exitosa del presente curso se informarán oportunamente, por lo que la máxima autoridad de la UCLV insiste en que esta será una etapa de mucha información. A cada una de las precisiones futuras debe estar pendiente la comunidad universitaria a través de las diversas vías institucionales y los medios oficiales.

Por: