Eran ellos, los estudiantes de la enseñanza media en Villa Clara, protagonistas de la jornada de exámenes de requisitos adicionales para el ingreso a la Licenciatura en Periodismo. Entre nervios, consejos de los familiares y amigos, y, sobre todo, grandes expectativas, se modelaban sus uniformes azules, sus mochilas, los lapiceros, las ansias de verse reporteros.

Así aconteció este 17 de noviembre en la Facultad de Humanidades. Los treinta y nueve aspirantes villaclareños vieron desfilar a periodistas consagrados y periodistas jóvenes, a directores de medios de prensa, profesores de la carrera…

Tres los exámenes. Tres veces nerviosos y tres veces dominados por la prolongada espera. Muchos estaban impresionados por la primera prueba, tan abarcadora y definitiva, que involucra conocimientos de todo tipo y busca medir su cultura general.

Así, impresionado, se sintió Yanic Schebsdat Rivero, estudiante cascajalense del IPU “Antonio Díaz Santana”. “Nunca había medido mis conocimientos en una prueba así. Requiere de mucho saber, mucha cultura, sobre todo. Aunque tengo dudas sobre algunas de mis respuestas, yo espero con mucha confianza haber aprobado”.

Yanic Schebsdat Rivero, estudiante del IPU Antonio Díaz Santana

Eso mismo explicaba la Dra. C. Eraida Campos Maura, jefa del Departamento de Periodismo de la UCLV. El estudiante aprobado debe presentar un amplio bagaje cultural, así como un extenso dominio de la realidad inmediata con mirada crítica. Además, las habilidades de comprensión y redacción de textos, así como el intercambio oral, son parámetros de relevancia en las pruebas.

Afirma la profesora Campos Maura que “se trata de buscar en los estudiantes aptitud y vocación por el periodismo. Por eso el colectivo evaluador analiza no solo sus resultados, sino también los logros reflejados en sus avales, por lo que la evaluación es integral. Como nueva modalidad este año tenemos que a los estudiantes que aprueben las tres fases se le concederá la carrera de forma preotorgada, lo que implica que solamente pueden optar por ella una vez conocido el plan de plazas, y aprobar los exámenes de ingreso”.

Cuando otros muchachos seguían finalizando la primera vuelta, llegaba Mary Lenia Pérez Cazorla. Sus padres la esperaban ansiosos. Comentaba Aliuska, la madre, y Enildo, el padre, lo orgullosos que se sienten de su hija. “Siendo pequeña adoraba escribir y leer, y desde que ganó un importante concurso en 6to grado, ya ella sabía lo que quería ser: periodista”, dijeron los padres al unísono.

Mary Lenia Pérez Cazorla del IPVCE Ernesto Che Guevara junto a sus padres Aliuska y Enildo

Y mientras Mary Lenia verificaba las respuestas con Thalía y Danelys, compañeras del IPVCE “Ernesto Che Guevara”, se revelaba en sus rostros algo maravilloso. “Nosotras estamos convencidas de que vamos a llegar a la prueba siguiente, la de redacción, e incluso, a la tercera, la temida entrevista. Además, ya nos imaginamos ejerciendo el periodismo dentro de poco. Es, sencillamente, lo que nos apasiona”.

Mary Lenia, Thalía y Danelys comparten sus experiencias recién terminada la primera fase del examen

Por: Gleidys Sorí Velázquez