Próximo a celebrarse el 90 cumpleaños del Comandante Ernesto Guevara, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas acoge el evento nacional “Che a los 90, su presencia en Cuba hoy”, que pretende dialogar sobre la vigencia del pensamiento del Guerrillero Heroico en la construcción del modelo socioeconómico cubano de desarrollo.

Auspiciado por nuestra casa de altos estudios, el Centro de Estudios Che Guevara, el Complejo Escultórico del mismo nombre y el Ministerio de Educación de la República de Cuba, el certamen reúne a más de un centenar de delegados de instituciones universitarias del país, entre estudiantes, profesores e investigadores de la vida del combatiente argentino-cubano.

A primera hora de la mañana un grupo de participantes visitaron la Sala de Historia de la UCLV donde apreciaron el estrecho vínculo de la casa de altos estudios con la figura del Guerrillero Heróico.

La apertura del evento contó con la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer Secretario del PCC en Villa Clara; Gerardo Hernández y Ramón Labañino, Héroes de la República de Cuba, Aleida March, quien fuera esposa del Ché, algunos de sus hijos y familiares, y compañeros de trabajo y de lucha del Comandante.

La palabras inaugurales fueron pronunciadas por el Dr. Andres Castro Alegría, Rector de la UCLV, quien rememoró la historia que vincula a la institución con el Che y dio la bienvenida a los participantes a un centro que ha sabido pintarse de negro, de mulato, de obrero y de campesino.

La Dra. María del Carmen Ariet, Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara, significó la importancia que los villaclareños damos a la figura del Che y destacó la importancia de debatir sobre su pensamiento, que sin dudas fue adelantado a su tiempo.

Posterior a la inauguración se desarrolló el panel inaugural con el tema “transición socialista” donde Orlando Borrego (compañero de trabajo de Che), Gerardo Hernández Nordelo (Vicerretor del Instituto de Relaciones Internacionales y Héroe de la República de Cuba) y Ramón Labañino Salazar (Vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba y Héroe de la República de Cuba).

En la jornada de la tarde los participantes intercambiarán sobre su pensamiento y la vigencia de sus ideas en la formación del hombre nuevo, el modelo cubano de desarrollo y otros temas de indudable vigencia.