El 22 de julio del año 2020 se aprobó, en cooperación con la FAO, el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. A la fecha, la primera inciativa de este tipo en el país, presenta varios resultados.
El Plan forma parte de la estrategia económica y social del país que pretende la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que integren producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos. Y su meta final responde a la necesidad de elevar la cultura sobre alimentos, contenido nutricional y consumo balanceado según edades y padecimientos.

Para estrechar vínculos entre productores y academia, participan los investigadores del Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Ellos han contribuido a la capacitación in situ de productores, técnicos, especialistas y dirigentes y a la introducción y extensión de los cultivos del Chícharo, el Garbanzo y el Trigo.
Además, han diversificado el cultivo de granos no comunes en determinadas zonas de producción, optimizado las capacidades instaladas e incrementado la producción de semillas de calidad.
Entre estos resultados resalta la creación de Fincas de Recursos Fitogenéticos de pastos y forrajes, y la implementación de la estrategia de producción y comercialización de semillas, aceite vegetal y ensilajes.