En la actualidad el mundo universitario está cambiando de manera dinámica y acelerada. Las instituciones educativas son llamadas a formar parte de un nuevo modelo, en el que los estudiantes se conviertan en funturos profesionales capaces de ser aprendices, con una óptima capacidad de aprender a aprender duarante toda la vida, en un torno globalizado. Un proceso de Enseñanza y  Aprendizaje encarado desde diferentes dimensiones: personal, comunitario, intelectual y social,  con el fin de que el proceso de formación profesional sea íntegro. Para ello es importante la colaboración e integración de investigadores de  universidades de diferentes geografías.

En correspondencia con lo anteriormente expuesto se vienen sucediendo intercambios concretos en esta línea de trabajo. El día 20 de enero a las 9:00 am sesionó reunión de trabajo entre investigadores del Proyecto “Enseñanza, Aprendizaje  y Desarrollo personal  en contextos escolares” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de la Universidad Santo Tomás  y de la Universidad de Concepción de Chile.

Los temas desarrollados fueron los siguientes:
– Líneas de investigación de ambos grupos de investigación/universidades implicadas. Lo que arrojó puntos de interés en: Intervención psicologica en contextos escolares para la mejora educativa; variables cognitivo motivacionales que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje; salud mental en instituciones escolares; bienestar psicológico ante la crisis generada por la covid-19; aprendizaje autoregulado; competencias profesionales.
– Gestión de proyectos
– Gestión de convenio marco entre la universidades implicadas

Se valoraron líneas de investigación y resultados científicos de los participantes, en aras de avanzar en el diseño de acciones conjuntas de colaboración.

Reciban la justa gratitud,  la Dra. C. Annia Esther Vizcaíno Escobar y la Dra. C. Fabiola ez Delgado por la coordinación del encuentro y a todos los que asistieron.