Nuevas disposiciones y reajustes adopta la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en correspondencia con la actual situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia de Villa Clara. Con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil y a la población en general sobre cada una de las estrategias a implementar, compareció este miércoles en la Revista Especial de Telecubanacán, la rectora de la UCLV, Dr. C. Osana Molerio Pérez.

En estos momentos la casa de altos estudios trabaja en la conclusión de los procesos pendientes del curso escolar 2019-2020. En tal sentido se acordó la realización de algunas evaluaciones pendientes en los Centros Universitarios Municipales correspondientes a cada provincia, en la semana del 25 al 30 de enero, como estaba planificado, siempre atendiendo la situación epidemiológica de cada territorio.

La rectora comunicó la decisión de posponer el inicio del nuevo curso 2021 hasta tanto las condiciones sanitarias lo permitan. Asimismo, el proceso de matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso se posterga hasta nuevo aviso y en su debido momento será divulgada la fecha que se decida para su ejecución.

Molerio Pérez destacó, además, que una vez comience el periodo lectivo se priorizará la entrada escalonada de los alumnos como principal medida de ajuste, y se atenderán de manera preferencial los estudiantes de primer año de cada una de las carreras. De igual forma y de ser necesario se retomarán otros métodos aplicados durante los meses de noviembre y diciembre pasados, en dependencia del comportamiento de la pandemia en los territorios de la región central del país.

La actual fase de transmisión autóctona limitada vigente en Santa Clara impone otras restricciones, por tal motivo se propone estimular el teletrabajo y mantener de forma presencial en la institución solo al personal indispensable.

Finalmente, la rectora de la UCLV transmitió un mensaje de confianza a estudiantes, trabajadores y a la familia y los instó a mantenerse informados de todas las decisiones y planes a ejecutar en el futuro, a través de las vías de comunicación institucionales de la propia universidad y los medios de prensa villaclareños.

Por Christian Serafín Jiménez