En la mañana de este viernes, 2 de febrero, aconteció en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) el acto de traspaso del cargo e investidura del nuevo rector de esta casa de altos estudios con la presencia de titulares del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES).

El compromiso imperecedero de seguir creciendo

Mediante la Resolución Ministerial 3/2024, fue liberada del cargo de rectora de la UCLV, por concepto de renovación, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, quien pasará a desempeñar otras responsabilidades. En su lugar, es designado como rector de esta casa de altos estudios el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, quien fungía como vicerrector primero de la institución hasta la fecha.

La lectura de las Resoluciones Ministeriales 3/2024 y 4/2024 que validan el cambio de rector, así como el resumen del proceso de traspaso de funciones fueron pronunciadas por la Dr. C. María Josefa Ruiz Mederos, directora de Cuadros del MES y miembro de la Comisión de entrega y recepción del cargo.

Un nuevo rector en la UCLV

El Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera es egresado de la Universidad de Oriente en la especialidad de Lic. en Biología, Máster y Doctor en Ciencias por la UCLV. Ha sido multicondecorado con el Premio Provincial y Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Ha obtenido el Sello «Forjadores del Futuro», la Medalla «Destacado en la Preparación para la Defensa» por las FAR, Premio Nacional de Innovación Tecnológica del CITMA, Medalla Conmemorativa 150 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, Medalla Juan Tomás Roig y la Distinción por la Educación Cubana, el Sello «Villa Clara con Todos» y el Sello «Valientes por la Vida», entre otras tantas distinciones y condecoraciones.

Asimismo, se ha desempeñado en la UCLV como docente con categoría principal de Profesor Titular, jede de departamento, vicedecano, vicerrector de Investigaciones, Internacionalización y Posgrado, vicepresidente ejecutivo de la I y II Convención Científica Internacional de la UCLV y vicerrector primero de esta institución. Además, ha participado en 24 misiones oficiales en el extranjero y ha recibido más de 50 cursos de posgrado, incluyendo especializaciones en España y un posdoctoral en Holanda. Ha sido militante de la UJC y actualmente es militante del PCC.

Educar comprometidos con el futuro

Durante las palabras de resumen del acto, el Dr. C. Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, expresó el compromiso de ambos directivos en función del perfeccionamiento de los procesos académicos de la universidad y su tributo al cumplimiento de los objetivos estratégicos del MES.

Saberse UCLV

Asimismo, en su discurso de despedida, la Dr. C. Molerio Pérez agradeció a la comunidad universitaria por el tiempo de trabajo conjunto y las vivencias compartidas durante más de cinco años como rectora de la institución. Ratificó, además, su compromiso para continuar contribuyendo al desarrollo y la excelencia universitaria desde cualquier lugar.

«Hoy me voy de esta tarea con la sensación del deber cumplido. Soy consciente de que no todo ha sido perfecto, pido disculpas por lo que no logramos hacer. Créanme que hemos batallado intensamente para conquistar lo que logramos. Tengo la convicción de que la continuidad de la universidad está garantizada. Todos sabemos que estos caminos de dirigir instituciones tan grandes y tan complejas siempre están matizados de luces y de sombras: las primeras nos iluminan, las segundas nos enseñan. Me despido con un aprendizaje que me ha convertido en una mejor persona. Concluyo mi mandato con la convicción de que, como no hay jubilación para la vocación de educar y de servir, seguiré ayudando a la universidad, al Ministerio de Educación Superior y a mi país con el compromiso que siempre me ha caracterizado»; declaró Molerio Pérez.

El esfuerzo y la constancia
llevan nombre de mujer,
y en la virtud de vencer
se respira su fragancia.
Con talento y elegancia,
con espíritu y fervor,
con elocuencia, rigor
y con inmensa pasión
fue un ejemplo en su misión
y hoy clamamos su valor.
Para muchos, la rectora;
para otros, profe Osana,
paradigma de cubana,
de psicóloga y doctora.
Una firme defensora
de la ciencia y la verdad;
compromiso, dignidad,
conocimiento, justeza,
mariposas en su mesa
y una eterna voluntad.
Salón rojo, comandancia;
este campus, su alegría;
madrugadas de utopía,
de gestión y militancia.
Por su aporte y su constancia,
por su consejo certero,
destacamos hoy su esmero
ante Marta y ante el Che
y la rectora que fue
deja un sello verdadero.

Una nueva etapa que seguirá marcada por la excelencia

De igual forma, la ahora ex rectora de la UCLV recibió un reconocimiento de manos de las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, el Buró Sindical de la UCLV, entre otras instituciones del territorio.

A su vez, Molerio Pérez fue distinguida con el Reconocimiento Especial por el «Sello 70 Aniversario» de la UCLV como un merecido homenaje a tantos años de entrega al servicio de la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba.

Por su parte, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, recién instituido como rector de la UCLV, refirió en su discurso de apertura de mandato el agradecimiento a su predecesora y la responsabilidad que asume en esta nueva tarea.

«Llego a esta posición con humildad y sencillez, y también con inmenso orgullo, porque soy consciente del honor que se me ha hecho. Siento la emoción del que empieza un proyecto fascinante, y lo emprenderé con la responsabilidad de quien entiende la dirección universitaria como un servicio a sus estudiantes, profesores y trabajadores», declaró el nuevo rector.

El solemne acto académico fue presidido por el Dr. C. Walter Baluja Gracía, ministro de Educación Superior. Además, contó con la presencia de la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES; Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia de Villa Clara; Milaxys Yanet Sánchez de Armas, vicegobernadora de Villa Clara; entre otras autoridades políticas, estudiantiles, juveniles y de masas de la UCLV y el terruño.