Llega el 2024 y se alistan los preparativos para afrontar un nuevo curso en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Con un periodo académico afectado por particularidades en la reducción de las semanas de duración y otras características propias de la Educación Superior, la Dr. C. Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de Formación de Pregrado de la UCLV, ofreció detalles al respecto.
¿Qué características tendrá el nuevo curso académico de la UCLV?
El curso 2024, en el orden de la cantidad, diversidad y modalidad de los planes de estudios, será muy similar al del año 2023. Lejos de iniciar la apertura de nuevos programas de estudio, le estaremos dando continuidad a los que fueron abiertos en el 2023 y a los que ya existían; destacando el trabajo con los Centros Universitarios Municipales y las opciones de pregrado que a través de ellos oferta la universidad.
Esta decisión nos permite afrontar con mayor ahínco y responsabilidad el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros futuros profesionales en las 54 carreras universitarias y los 13 programas de Educación Superior de ciclo corto con los que contamos.
¿Qué aspectos externos a la docencia universitaria marcarán el nuevo curso?
Esta nueva etapa estará marcada profundamente por importantes procesos en el orden de la gestión de la calidad del pregrado. Estaremos siendo objeto de la evaluación externa de 13 nuevos programas de carrera, lo cual implica que en un curso con características diferentes, como lo será este 2024, se necesite de un fuerte trabajo de preparación de los colectivos pedagógicos.
También cabe destacar que, precisamente, el curso 2024 constituirá el año base de análisis y estudio para enfrentarnos, en 2025, al proceso de evaluación externa de la universidad como institución. Esto demanda una importante cohesión entre todos los actores de la vida universitaria en pos de ratificar la condición de Excelencia de nuestra casa de altos estudios.
Ante la reducción de semanas de clase del nuevo curso ¿qué mensaje se le puede ofrecer a la comunidad universitaria?
A nuestra comunidad universitaria y a la población en general podemos expresarle un mensaje de tranquilidad. La dirección del país le realizó un llamado a la Educación Superior a adecuar los calendarios académicos de forma tal que para el curso 2025-2026 se retorne a la estructura que existía antes de la pandemia de la Covid-19. Esta es una decisión encaminada a que los procesos docentes de la Educación Superior puedan volver a alinearse con los de la Educación General.
Tras un fuerte trabajo metodológico en cada uno de los colectivos de carrera de nuestra universidad, ya se han tomado las acciones pertinentes para que la reducción de tiempo del curso no afecte la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos logrado que las modificaciones curriculares que se han propuesto en cada una de las carreras se alineen con un balance de carga semanal justa y en correspondencia con el tiempo que pueda estar el estudiante universitario a disposición de la actividad de formación.
Esto quiere decir que tanto la distribución de los contenidos a recibir, como el sistema de evaluaciones, estará adecuado a la condiciones reales y objetivas del nuevo periodo. Por lo cual, ningún estudiante debe temer a una sobrecarga docente por el hecho de la reducción de las semanas del curso académico. Para esto se implementarán varias alternativas, amparadas en el Reglamento Docente Metodológico del Ministerio de Educación Superior, que para nada implican afectaciones en el desarrollo de las habilidades profesionales de nuestros estudiantes.
Con respecto a las modalidades que se implementarán ¿cómo están concebidas para el 2024?
Atendiendo a múltiples factores, el curso 2024 se ha concebido ciento por ciento dentro de la modalidad presencial (para el curso regular diurno). De igual forma y al no estar ajenos a la probabilidad de que se presenten situaciones excepcionales o contingencias, se ha insistido constantemente en la actualización sistemática de la plataforma Moodle como una herramienta de apoyo a la docencia.
De esta forma, aún desde la presencialidad, Moodle seguirá constituyendo un importante medio para el sostenimiento del soporte informativo, la diversificación de ventajas en la impartición de la docencia y la interactividad con el estudiantado, como una variante de uso alternativo. Los colectivos pedagógicos de cada carrera han sido orientados a evaluar, desde las particularidades de las materias de cada año académico, la manera de balancear la docencia presencial con determinados contenidos que puedan estar ubicados en la plataforma educativa. Todo esto con la finalidad de fortalecer la habilidad de los docentes en el manejo del Moodle y la capacidad del estudiante en la autogestión del conocimiento.
En el caso de los años terminales ¿qué especificidades se establecerán para ellos?
En este sentido, se nos ha facilitado que los años terminales, en lugar de culminar su etapa docente en el mes de septiembre de 2024, lo hagan en el mes de diciembre. Esta acción facilita una mejor gestión de aprovechamiento del tiempo y una mayor calidad en la planificación y ejecución de los ejercicios de culminación de estudios.
De igual forma, y en vistas de que la misión fundamental de la UCLV es formar a los profesionales que demanda la sociedad, se estará trabajando con diseños curriculares flexibles a las necesidades de cada carrera. Por ejemplo, en el caso del curso diurno de las carreras pedagógicas y de la Facultad de Cultura Física (donde sus egresados se insertan en el sistema de trabajo de la Educación General), se ha concebido que realicen sus respectivas graduaciones en el mes de julio y no en septiembre, como en el resto de carreras. Esto responde a facilitar su inserción en la vida laboral en el mes de septiembre con el inicio del curso académico de la Educación General.
En sentido general, la UCLV se encuentra preparada para asumir el nuevo periodo y sus particularidades con el convencimiento de que todos los procesos docentes serán ejecutados con el máximo de calidad y en función de las necesidades formativas de nuestros educandos. Queremos ofrecer un mensaje de optimismo y tranquilidad a todos nuestros estudiantes, asegurándoles que las circunstancias atípicas del curso 2024 en nada demeritarán la calidad, adecuación y justeza del proceso de enseñanza aprendizaje.