La Profesora Titular y Consultante de la Facultad de Humanidades, y Profesora Emérita de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Dr. C. Gema Valdés Acosta, integra la delegación de la Academia Cubana de la Lengua que participa en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2023).

La profesora, especialista en los estudios de africanidad, intervendrá en el panel “La afrodescendencia en relación con la lengua y la cultura hispánica”. Compartirá mesa con los destacados académicos Anacleto Oló Mibuy y Mario Portilla.

Los CILE constituyen foros universales de reflexión sobre el patrimonio y los retos del idioma común. Pretenden, sobre todo, generar conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad de la lengua española entre los gobiernos, las instituciones y las personas. En su IX edición, que se extiende hasta el 30 de marzo bajo el lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro, el Congreso reunirá en su programa académico a casi 300 participantes de todo el mundo.

Entre las líneas temáticas del Congreso Internacional de la Lengua Española 2023 destacan la universalidad del español y sus contactos lingüísticos; la lengua y su relación con la política, el derecho y las instituciones públicas; así como las lenguas y la educación intercultural; mestizaje, ciencia, tecnología y lengua, entre otras.