Desde el año 2015, los profesores del Dpto. de Turismo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas, trabajan en el proyecto de investigación empresarial “Adaptación al cambio climático en el turismo villaclareño”, con el objetivo de capacitar a los actores, gestores y decisores del sector para enfrentar los impactos del cambio climático.

Para cumplir dicho objetivo se trabaja con los estudiantes del pregrado desde la asignatura de Geografía Turística y Patrimonio Natural, y se miden los resultados a través de los trabajos de curso, Tesis de grado y presentación de trabajos en los eventos y jornadas científico estudiantiles. Además se encuentra en proceso de consulta y validación una metodología para tesis Doctoral sobre el abordaje del tema cambio climático en el currículo de la carrera de Licenciatura en Turismo.

El Postgrado lo materializa desde el curso de Gestión Medioambiental en el Turismo, en las dos últimas versiones de la Maestría en Gestión Turística y un Entrenamiento con decisores del sector turístico que labora en la Cayería Norte de Villa Clara. Aquí también se miden los resultados desde la defensa de trabajos de curso, las ponencias en eventos, la publicación de artículos y tesis de Maestría.

Más de diez profesores de la Facultad de Ciencias Económicas poseen trabajos, artículos y publicaciones que han sido presentados en Eventos Nacionales e Internacionales. También existen varias tesis doctorales que tributan al proyecto.

Otra de las acciones que incluye el proyecto consiste en montar un Aula Especializada, que serviría para desarrollar los cursos y capacitaciones con los medios técnicos necesarios.

Como este proyecto pretende constituirse en multidisciplinar, también tiene por objetivo inicial montar conjuntamente con el Centro Provincial de Meteorología una Estación Meteorológica en el Destino Cayo Santa María para prestar servicios al turismo. Una vez instalada comenzar a desarrollar monitoreos ambientales, estudios de impacto ambiental, pronósticos ambientales, modelación y ensayos de nuevos productos turísticos, por lo que se podrán ir incorporando las diferentes Facultades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Investigadores y especialistas del CITMA y el CESAM, Flora y Fauna o GeoCuba.

El Proyecto aspira a crear allí un Centro de Investigaciones donde participen todas las instituciones que generen ciencia y promueva Efectuar Eventos Científicos en Cayo Santa María, comenzando por lanzar la Convocatoria al 1er. Evento “ El turismo y el cambio climático”.

Por: Celestino Ramón Cárdenas Quintero (Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas)