Los miembros del Centro de Bienestar Universitario (CBU) , del Departamento de Psicología de la Universidad Central ”Marta Abreu” de Las Villas y del grupo provincial de la Sociedad Cubana de Psicología en Villa Clara durante este difícil tiempo de confinamiento social generado por la COVID-19 han estado brindando un demandado y necesario apoyo psicológico a la población.
No son médicos, o al menos no lo son por antonomasia. Aunque no se encuentran en la zona roja, los aplausos que por meses ha regalado nuestro pueblo en las noches, bien pudieran ser también para ellos. No es necesario hablar de la importancia de la salud mental para el hombre, menos en este momento.
Su labor ha sido ardua. Crearon el proyecto: Psicoayuda vs COVID 19 el cual ha incluido un cúmulo de actividades y acciones con vigencia en la actualidad.
Boletines de autoayuda
Como parte del proyecto se conformó un equipo de trabajo para concebir herramientas de apoyo a través de la concepción de boletines de autoayuda. Se realizaron 15 boletines diferentes, los cuales se enfocaron principalmente en los ancianos y niños, en la convivencia familiar en estos tiempos de aislamiento social y en el retorno a la nueva normalidad.
Aplicación: «Psicoayuda vs COVID-19»
En colaboración con la Facultad de Matemática-Física-Computación (MFC) realizaron la aplicación para dispositivos móviles: «Psicoayuda vs COVID-19».
Los trabajadores del proyecto afirman que: «La aplicación fomenta el autoconocimiento sobre los estados emocionales como primer paso para proceso de cambio psicológico. Ofrece la posibilidad a los especialistas de monitorear los resultados que se obtienen en las respuestas de aquellos usuarios que decidan compartirlas.
«Garantiza la confidencialidad de la información y el cumplimiento de los principios éticos, lo cual permite realizar investigaciones en tiempo real sobre indicadores de salud mental en la población y a partir de aquí proyectar acciones interventivas».
Línea Ayuda
Se empleó, además, la Línea Ayuda psicológica a través de líneas telefónicas. Herramienta extremadamente útil en el campo de la intervención psicológica, especialmente en estos tiempos. Han estado atendiendo al público un equipo de 10 mujeres profesionales de la Psicología, de lunes a viernes, entre 1:30 pm. y 6:30 pm. También, vía correo electrónico a través de: cbu@uclv.edu.cu.
Los motivos por los que se solicitó la atención fueron muy variados. Fundamentalmente por depresión, orientación sobre actividades que puede hacer el adulto mayor desde casa para mantenerse saludable, manejo del estrés, ansiedad producto del aislamiento, trastornos del sueño y problemas de autoestima.
Redes sociales y televisión
Otra de las alternativas utilizadas por estos psicólogos fue la inserción del proyecto en las redes sociales. Conformaron grupos de WhatsApp, crearon una página oficial en Facebook y un canal en Telegram. Plataformas muy útiles para divulgar las acciones y materiales de autoayuda elaborados.
En los grupos de WhatsApp, entre otras cosas, se ofreció orientación psicológica a los padres para el manejo de los distintos estados emocionales diagnosticados en los niños, así como las necesidades educativas derivadas de las teleclases. Se estimuló la modificación de hábitos y estrategias de estudio para el cumplimiento de los deberes escolares en época de crisis mundial.
En la televisión local, desde Telecubanacán, se estableció un espacio –todos los martes a las 12 p.m. en el espacio Justo a las 12— para ofrecer orientaciones psicológicas que contribuyen al bienestar y desarrollo personal.
Los miembros del proyecto afirman estar muy contentos con sus resultados: «el proyecto tuvo más acogida de la esperada, incluso traspasó las fronteras provinciales».
Evelyn Fernández Castillo, coordinadora del CBU, a propósito de la repercusión del proyecto, asegura: «Este resultado es de todos, somos un gran equipo, aunque quisiera resaltar particularmente la labor de la estudiante Haylem Barroso por su labor en las redes». Resaltó el apoyo, además, de las facultades de Humanidades (FH), MFC e Ingeniería Eléctrica (FIE).
Que estos breves párrafos sirvan para difundir las nobles acciones de estos profesionales, quienes, si bien no han estado en el frente de lucha vs la COVID 19, han desempeñado una labor crucial en la atención al pueblo.