Con la gala Egipto, puerta al mundo, desde este martes inició la temporada de festivales de artistas aficionados 2024 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en esta ocasión con la Facultad de Educación Media (FEM) como anfitriona del mayor espectáculo cultural que vive nuestra casa de altos estudios.

Festival Artistas Aficionados FEM 2024Previo a la gala nocturna y como regalo inaugural del evento, estudiantes y profesores de la FEM desbordaron iniciativas en los alrededores del teatro universitario, en las que confluyeron las manifestaciones artísticas identitarias del país africano con otras legendarias culturas universales como la afrocubana, india y brasileña.

«Aunque con papel protagónico, no tendremos una exposición únicamente de identidad egipcia. La idea de “puerta al mundo” busca reflejar los contrastes, la unidad y pluralidad de culturas, e invita a disfrutar de la música, el vestuario y la danza de otras naciones», declara Yoannis Hernández Mederos, uno de los organizadores del festival en esta facultad.

La gala que rompió el hielo de los festivales en 2024

Entre decoraciones de pirámides y jeroglíficos inició la primera gala de artistas aficionados de este curso, en un viaje prometedor por la cuna de las civilizaciones, donde prevalecieron como principales manifestaciones la danza y la música.

Festival Artistas Aficionados FEM 2024Dos dúos y cinco solistas vocales amenizaron la velada con géneros como la balada y lírico, mientras las coreografías danzarias representaron bailes típicos de Egipto. A su vez, el modelaje destacó trajes típicos del país «madre del mundo», pero también de otras regiones, como India, Grecia, Roma, China, Brasil y España. Una obra de teatro humorística completó los números culturales de este viaje a través del tiempo por las aguas del río Nilo.

Festival Artistas Aficionados FEM 2024

Festival FEM 2024A teatro lleno, con el entusiasmo característico de nuestros jóvenes, regresaron las noches mágicas a la UCLV, desde que en 2022 se celebrara la última edición de los festivales a nivel de facultad.

Puntuación:

Artistas Aficionados Luego de la evaluación por parte del jurado, la facultad obtuvo 443 puntos en la noche de gala, con la clasificación de 12 de los 15 números presentados.

Por su parte, la comisión de cultura de la Federación Estudiantil Universitaria, que evalúa aspectos desde la originalidad y organización, otorgó 98,2 puntos; una cifra que aún no es definitiva, a la espera de otras valoraciones pendientes al concluir todas las galas.

Hasta el momento la Facultad de Educación Media ostenta un total de 541,2 puntos.

Por Christian Serafín Jiménez

Fotos por Malú Vilasa