Con el objetivo de fortalecer la integración entre la gestión de gobierno y la ciencia, autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y las Asambleas Municipales del Poder Popular en Villa Clara, así como miembros de la dirección universitaria de UCLV sostuvieron una sesión de trabajo e intercambio.

Durante el encuentro el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la casa de altos estudios, presentó los principales aportes en materia de ciencia e innovación del alma mater y las posibilidades que en la actualidad se abren a partir de la empresa de interfaz. Explicó todo el desarrollo alcanzado con el cemento LC3, la producción de tizas escolares, el programa de fuentes renovables de energía y otros impactos en los que se ha trabajado de forma integrada.

Por su parte la Dr. C. María del Carmen Velasco, delegada del CITMA en Villa Clara, llamó a las autoridades locales a buscar en la actividad científica las sinergias necesarias para potenciar el desarrollo económico y social de los territorios. Resaltó la fortaleza de la provincia de contar con un sistema institucional de ciencia e innovación robusto.

«Villa Clara tiene un extensa red de centros de investigación. Los consejos técnicos-asesores en el territorio se han mantenido y hoy desempeñan un rol fundamental. Aprovechemos estas posibilidades, articulemos sistemas de trabajo con visiones integrales y estratégicas» – subrayó María del Carmen.

En la jornada el Dr. Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo, presidente de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE), expuso los objetivos y características de la nueva empresa que surge con el fin de estrechar el vínculo entre la universidad y las entidades. Además, resaltó que en este período inicial ya se han firmado numerosos contratos con institucionales nacionales y de Villa Clara. Asimismo, se muestra un interés creciente del sector productivo y de servicios por sostener relaciones de trabajo con la universidad.

Sobre estos tópicos, varios participantes coincidieron en la necesidad de ofrecer prioridad a la articulación con la innovación. También se presentaron experiencias de municipios como Sagua la Grande, Placetas y Santa Clara.

Al intervenir en la reunión Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Pirmera Secretaría del PCC en Villa Clara, llamó a que la ciencia y la innovación impulsen el desarrollo de los territorios. Afirmó que debe existir mayor organización en el trabajo para que los resultados sean mucho más integradores.

«Tenemos que aprovechar las potenciales científicas y ponerlas en función de resolver los problemas que existen en cada municipio y en cada lugar. Aquí juega un papel importante las entidades científicas, la UCLV, pero también los CUM que son la universidad más cercana a los territorios. Todo ello tiene que articularse en la gestión gubernamental como un sistema coordinado y estratégico» – sentenció Rodríguez Hernández.

De acuerdo con los principios trazados por la dirección del país con un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación, Villa Clara apuesta por potenciar los impactos de la investigación en el desarrollo de la provincia.

Presidieron la jornada de trabajo Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial respectivamente. Estuvieron presentes miembros del Buró Provincial del PCC, delegados al Congreso de la organización y sus primeros secretarios en los municipios, además de presidentes de las Asambleas del Poder Popular, intendentes, autoridades del CITMA, de la UCLV, investigadores y profesores.