En la tarde de ayer martes visitó nuestra universidad el Dr. Milton de Souza, Profesor de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), quien intercambió con directivos de postgrado e investigación de la Universidad Central en el local de Relaciones Internacionales de esta casa de altos estudios. Coordinadores de la actividad en áreas administrativas, facultades y centros de estudio participaron del encuentro que redundó en un fructífero intercambio sobre temas de postgrado, acreditación, movilidad, visibilidad e internacionalización.

El Profesor De Souza manifestó su interés por estrechar lazos entre las universidades europeas y las cubanas y específicamente con la institución que representa. “Podemos compartir experiencias sobre internacionalización y compartir ideas para trazar líneas de trabajo en temas como la agricultura, la biotecnología, las energías renovables, alimentos sustentables y medicina, que son temas de interés de la comunidad europea en los que Cuba y la UCLV poseen resultados relevantes”, comentó.

En el intercambio comentó además que las universidades europeas, y específicamente la Nova de Lisboa, poseen estructuras para la atención periódica a egresados de sus instituciones. Bajo el principio de que “los egresados son los mejores embajadores de la institución”, las universidades del viejo continente trazan programas para el seguimiento y la colaboración con estos. Sobre este y otros temas pueden realizarse acercamientos que redunden en una colaboración periódica, apuntó.

La Universidad Nova de Lisboa posee el lugar 23 en el ranking europeo del Financial Times y ostenta la triple acreditación de sus programas de gestión, condición que poseen no más de 70 universidades en el mundo. De Souza plantea que su alma mater planea ubicarse en el “Top 10” entre estos tipos de instituciones en los próximos años.