Se realizó esta tarde en el Centro de Estudio Jardín Botánico de Villa Clara, emplazado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la reunión mensual para dar seguimiento al proyecto de desarrollo local: Jardín Botánico Villa Clara, en el cual está enfrascado nuestra casa de altos estudios en colaboración con el gobierno de Santa Clara.

«El proyecto de desarrollo local está enfocado hacia el rescate del valor de uso de nuestro jardín botánico. El mismo contempla tareas y acciones en el tiempo que van a estar sucediendo pualtinamente hasta 2025. Para ese año soñamos con una apertura al público con todos los servicios que lleva un jardín botánico»– señaló Dr. C. Antonio Barranco, vicerrector primero de la UCLV.

En estas reuniones mensuales se toman acuerdos específicos y se chequean tareas pequeñas que van a contribuir gradualmente a la apertura del Jardín Botánico Villa Clara.

Reunión de hoy

Por ejemplo, en la reunión de hoy se acordó  crear un grupo de trabajo que lleve el estudio de los árboles en la UCLV para lograr, en un futuro no muy lejano, el idóneo arbolado nuestra universidad. Para apoyar en este sentido, por su conocimiento al respecto, participó en el encuentro Ginley Durán, Presidente de la Cátedra Honorífica “Antonio Núñez Jiménez” de Estudios Sobre el Patrimonio Cultural Universitario y la Identidad de la UCLV. A propósito de este acuerdo, expresó Barranco:  «Queremos embellecer ese gran jardín botánico que es nuestra universidad y por lo que es reconocida».

Además, se reconoció como uno de los primeros resultados de este proyecto de desarrollo local el llevar conexión al Jardín Botánico mediante un cable de fibra óptica. Hasta ese entonces se encontraba desconectado del resto de la red universitaria.

Por su parte, Dr. C. Idelfonso Castañeda, director del Centro de Estudio Jardín Botánico de Villa Clara, expresó su satisfacción con los avances del proyecto y señaló los aspectos en los cuales deben trabajarse en este próximo ciclo.