La Sala 35 Aniversario de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas acogió el acto solemne en el que le fue entregada la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) al reconocido Profesor Titular y Emérito de la Universidad de La Habana, Dr. C. Ramón Alberto Martín Fernández.

La ceremonia estuvo presidida por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV; la Dr. C. Maylín Suárez González, Decana de la FCE y el Dr. C. Carlos Cristóbal Martínez Martínez. Presentes, además, miembros del Consejo de Dirección Universitario y de la Facultad de Ciencias Económicas, profesores, estudiantes, familiares y representantes del Ministerio del Turismo y otras entidades.

La Rectora de la institución dio lectura a la Resolución Rectoral que confiere la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado de la FCE al Dr. C. Dr. C. Ramón Alberto Martín Fernández

Las palabras de elogio fueron expresadas por el Dr. C. Carlos Cristóbal Martínez Martínez, quien refirió: «Ramón tiene muchas cualidades: modestia, sencillez, firmeza ideológica. Posee un pensamiento profundo, un carácter llano, claridad en sus principios y una inteligencia puesta al servicio del bien común. Aunque muchos lo reconocen como el padre de la formación académica del turismo en Cuba, resulta difícil aquilatar la huella de su desempeño.

Dr. C. Carlos Cristóbal Martínez Martínez

»Mas, sus méritos no serían relevantes si no fueran acompañados por otras cualidades que lo convierten en un compañero querido por todos y excepcional, uno de los imprescindibles. Ser su amigo es un privilegio».

Dr. C. Ramón Martín Fernández

El Dr. C. Ramón Martín Fernández, compartió un mensaje de agradecimiento en el que reconoció a la UCLV como una casa grande que lleva en su corazón y agradeció a todos los presentes.

La delegación provincial del Turismo en Villa Clara se sumó también a esta jornada de  reconocimiento.

El Dr. C. Ramón Alberto Martín Fernández, Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular, cuenta con más de 50 años de labor en la educación superior. Creó y desarrolló en el país tres carreras de la especialidad, entre las que se halla la licenciatura en Economía del Turismo, vinculada al sector turístico. Es el presidente de la Comisión Nacional de la Carrera de Turismo desde 2002 y miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de las Ciencias Económicas.

Además, se desempeña como asesor y consultor de importantes instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU. Ha desarrollado una amplia actividad académica internacional en prestigiosas universidades e instituciones de España, Canadá, México, Venezuela, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Francia y del Caribe, entre otras. Es Profesor Adjunto de la Universidad Limerick en Irlanda.