Por: Yunier Sifonte Díaz

El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, dictó hoy una conferencia magistral como parte del programa académico de la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y discursó con los presentes sobre los principales retos y desafíos de la actualización del modelo económico cubano.

Con un título tan polémico como “¿Vuelve Cuba al Capitalismo”?, el también Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, expuso en su disertación las principales características del contexto nacional y debatió sobre la necesidad de entender los cambios realizados en la Isla como una manera de trabajar para garantizar un mejor nivel de vida y un beneficio equitativo y justo para todos los ciudadanos de la nación.

“El nombre de mi conferencia es solo un gancho, una provocación al debate, pero lo realmente importante radica en llamar la atención sobre las características más negativas del Capitalismo y cuáles son las esencias inviolables en nuestro país en aras de mantener el modelo social escogido por la Isla desde hace más de 50 años”, agregó.

En su exposición, Labañino Salazar esbozó las principales características vistas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas años antes de la caída del Socialismo en aquel país. El papel del partido, la necesidad de mantener los medios de comunicación en manos del pueblo, evitar los regionalismos, así como la “privatización al por mayor y la mercantilización de la economía socialista”, son factores que, según dijo, resultan imprescindibles para no repetir en Cuba los errores cometidos en la nación euroasiática.

Durante su intervención, también se refirió a la importancia de preservar la política de un solo partido frente a alternativas enfocadas a desmontar esa idea y abogó por enfrentarse a la guerra cultural del imperialismo con inteligencia y sentido crítico.

“El partido único nos fortalece como nación. Defender fórmulas de alternativas al nuestro, amparadas en un modelo de democracia que ya ha demostrado su inoperancia en muchos países, significa caer en el juego del imperialismo. Nuestro partido tiene las esencias del creado por Martí en 1892: antimperialista, soberano y con una defensa de la dignidad nacional como primera ley inviolable. Esas características lo hacen fuerte y necesario en cada momento de la historia del país”.

Temas como la dualidad monetaria, el papel de la prensa en el país, las cooperativas no agropecuarias, el trabajo en el sector agrícola, el desarrollo de la fuerza laboral en los sectores públicos y privados y la necesidad de aumentar la productividad del trabajo en todas las áreas del país como norma básica para lograr un crecimiento efectivo de la economía cubana, estuvieron también entre los principales aspectos debatidos entre el Héroe y los delegados reunidos para escucharlo.

Respecto a las nuevas figuras económicas surgidas al calor de los cambios implementados en la economía cubana, Ramón habló sobre su importancia para liberar al Estado del desgaste innecesario de controlar pequeñas esferas, pero alertó de lo relevante de llevarlos a cabo para que sus ingresos también jueguen un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. “Lo que transferimos a manos privadas no es la propiedad, sino la gestión de los bienes de propiedad social”, resumió.

Del mismo modo, Ramón Labañino discutió con los asistentes la pertinencia de las principales transformaciones al modelo económico, político y social del país, y defendió la idea de esos cambios como imprescindibles para subsistir como nación, pero siempre en aras de mantener nuestras conquistas sociales.

“En un proceso altamente democrático, las mayores novedades fueron consultadas con la mayoría de los cubanos, porque una de nuestras grandes fortalezas radica en que las medidas aplicadas están en función de todos los ciudadanos, sobre todo, para defender a los más desvalidos. Aunque quisiéramos una mayor velocidad en la implementación, en ocasiones debemos parar, rectificar lo mal hecho y avanzar, porque no podemos darnos el lujo de cometer errores y malgastar los pocos recursos a nuestra disposición”, acotó.

Luego de su disertación, el Héroe de la República de Cuba conversó en exclusiva con Cubadebate y significó el mérito de compartir sus experiencias en un evento como el organizado por la UCLV, una Casa de Altos Estudios “con profesionales altamente calificados, tanto en lo tecnológico y lo político, como en lo científico y académico”.

Igualmente, Labañino Salazar habló de su experiencia de regresar a la Isla luego de 15 años de ausencia. Según dijo, encontró un país “siempre cambiante, con una apertura bonita y bien llevada a cabo, sobre todo porque existe la conciencia de que las transformaciones en nuestra sociedad existen por una necesidad histórica y no por un capricho o una idea de jugar al capitalismo”, apuntó.

Cuestionado sobre los retos principales para el presente y el futuro de Cuba, Labañino no dudó en calificar al bloqueo impuesto por los Estados Unidos como el primero de ellos. “Aunque en ocasiones las personas no lo vean, cada acción económica lleva su sello. Si no fuera así, nuestro país hiciera mejores cosas, porque tenemos un alto nivel cultural y educativo, condiciones naturales y una elevada capacidad profesional para codearnos con naciones del Primer Mundo”.

En un diálogo sencillo y siempre abierto al debate y a compartir experiencias, el luchador antiterrorista recordó la importancia de conocer la historia para no repetir experiencias negativas. Igualmente, en estos tiempos de “discursos vacíos y manipuladores”, destacó el legado de Fidel Castro para la construcción de un país cada día más próspero e inclusivo y alertó sobre la importancia de mantener principios esenciales de la Revolución Cubana como el internacionalismo, el antimperialismo y la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo.