En la mañana de este martes 25 de febrero, nuestra Universidad recibió a una delegación de  visitantes alemanes de la empresa ERCOLITH, de Leipzig, Alemania.

El recibimiento tuvo lugar en el Salón de Protocolo de la Dirección de Internacionalización. Por la parte cubana estuvieron presentes, la Directora de Internacionalización, Dr. C. Alina Montero; el Dr. C. Fernando Martirena Fernández, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM); profesores e invesitgadores miembros del CIDEM y asesores de la Dirección de Internacionalización.

Dentro del marco del encuentro, tras la presentación de potencialidades e intereses de colaboración entre ambas partes, tuvo lugar la identificación de metas comunes y el intercambio sobre posibles acciones a desarrollar en conjunto, perspectivas futuras.

Los visitantes mostraron su interés en colaborar con nuestra Universidad, específicamente con la Planta de Producción de Cemento LC3 del CIDEM, con quienes valoran la posibilidad de establecer vínculos productivos. Se consideró la opción de establecer un acuerdo de asociación para facilitar la transferencia de tecnología, que permita aprovechar las potencialidades de la Planta de Producción de Cemento de Bajo Carbono ubicada en nuestro campus.

La Dr. C. Alina Montero, precisó que resulta necesaria la realización de pruebas de concepto, estudios de durabilidad; pruebas que permitirán establecer la compatibilida de la teconología de ambas partes. “Este podría ser un primer paso para la comercialización de las producciones comunes en el área del Caribe”.

La Planta de Producción de Cemento LC3 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, vinculada al CIDEM, es un ejemplo de asociación entre la UCLV y una empresa, en este caso, una cubana, la Empresa Geominera del Centro, que opera la Planta.

La empresa alemana ERCOLITH ha desarrollado un sistema de construcción basado en paneles de pared semiprefabricados con unas características térmicas y estructurales sobresalientes. La tecnología de ERCOLITH ofrece una solución eficiente para construir edificios de bajo consumo energético o para implementar proyectos inmobiliarios de mayor escala en regiones con altos requisitos de resistencia a los terremotos, al calor o a la humedad.