Este sábado los recién graduados en preparación para el empleo que inician su vida laboral en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, realizaron una jornada de visitas de intercambio por varios lugares de importancia económico- social de Santa Clara.

La jornada inició con un encuentro en el Comité Provincial del PCC de Villa Clara, que incluyó un emotivo homenaje al Día de la Cultura Nacional y al 91 Aniversario del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado. La Dr.C. Osana Molerio Pérez, Rectora de esta casa de altos estudios, explicó a los jóvenes el objetivo de la actividad que, como parte del sistema de atención que la institución ha proyectado para los graduados universitarios, permite visualizar algunas de las líneas de desarrollo industrial y proyectos de desarrollo socioeconómico de la provincia e ilustrar el vínculo Universidad- Sociedad.

Acompañaron a los jóvenes en la jornada representantes del Consejo de Dirección universitario, entre los que se encontraban el Dr.C. Fernando Marrero Delgado, Director de Recursos Humanos; el Director General de Economía Msc. Reinaldo Rodríguez Marín; la Msc. Tania Díaz Iglesias, Directora de Residencia Estudiantil; la Dr.C. Maylin Suárez González decana de la Facultad de Ciencias Económicas; Dr.C. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad de Matemática-Física y Computación; Dr.C. Alfredo Marín Cárdenas, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; el Dr.C. Ernesto Pereira Gómez, decano de la Facultad de Construcciones; Dr.C. Anabel Díaz Hurtado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Dr.C. Beatriz Rodríguez Rodríguez, decana de la Facultad de Educación Infantil; Dr.C. Raúl Alberto Pérez Bermúdez, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial y Dr.C. Omar Gómez Anoceto, decano de la Facultad de Cultura Física. Los representantes de las organizaciones políticas y de masas de nuestro centro, Msc. Jose Luis Pausa, Secretario del Comité del PCC; Msc. José Mario González Rodríguez, Secretario del Buró Universitario Sindical y Lic. Hermes Aguilera Pérez, Secretario del Comité Universitario de la UJC, también formaron parte del acompañamiento a los jóvenes en la jornada.

El recorrido incluyó la visita a las instalaciones de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) del Ministerio de Educación de Cuba (Mined), donde conocieron acerca de algunos de sus proyectos como las visitas virtuales de interés histórico, así como el vínculo colaborativo entre la empresa y la UCLV en proyectos como la confección de aplicaciones móviles y visitas virtuales referidas a la historia local.

El periplo incluyó la visita al Complejo Escultórico “Ernesto Guevara”, donde intercambiaron con directivos y especialistas y en el que se depositó una ofrenda floral en homenaje al Che. Posteriormente, fueron recibidos en la Empresa Militar Industrial (EMI) “Comandante Ernesto Che Guevara”, donde conocieron acerca de los procesos de automatización y perfeccionamiento de las tecnologías de la empresa y los avances en la producción del plástico.

La jornada posibilitó además intercambiar con directivos de la Unidad Empresarial de Base Tecnosime de Villa Clara, colectivo Vanguardia Nacional, y con especialistas de la Empresa Planta Mecánica de Santa Clara, quienes explicaron a los recién graduados la situación actual y perspectivas de la entidad en función del desarrollo del país, así como su importante rol en los procesos productivos básicos de la industria metal- mecánica y metalúrgica del país, y en la fabricación de piezas de repuesto de demanda nacional y para la exportación. La visita a esta institución insigne de la provincia con más de 50 años de fundada, permitió conocer sobre los diferentes proyectos del Complejo Industrial Planta Mecánica en los cuales se ha insertado la UCLV, así como las acciones desarrolladas como unidad docente de nuestro centro.