En la tarde de este miércoles tuvo lugar en la Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas, el reconocimiento a estudiantes y profesores que participaron en la 11na Comprobación Nacional de Control Interno. Cincuenta y tres estudiantes de la UCLV y cuatro profesores coordinadores de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Derecho, Economía e Ingeniería Industrial, participaron directamente en el grupo de más de 200 especialistas implicados en esta oncena edición en territorio villaclareño.

Las acciones conjuntas de la contraloría provincial con la UCLV vienen realizándose desde hace cuatro años y ésta constituye la segunda ocasión en que la alta dirección provincial reconoce, en la figura de Dolores Pedraza Valle, Contralora Jefa Provincial, a los implicados de nuestra institución.

Catorce estudiantes resultaron destacados por su disposición, creatividad, disciplina y actitud durante la tarea, realizada del 1ro de noviembre al 12 de diciembre del presente año. A participantes y estudiantes destacados se les otorgó un diploma de reconocimiento enviado por Gladys Bejerano, Contralora General de la República. Pedraza Valle refiero que este se constituyó en un espacio ideal para la formación integral de estudiantes y la actualización en cuanto a los últimos cambios que acontecen en el sistema empresarial y cooperativo cubano: “nos sentimos orgullosos de su trabajo y esperamos sirva para acercarlos al ejercicio de nuestra profesión”.

Daily Santiesteban Fuentes y Amalia Cuéllar Ramallo fueron dos de las estudiantes destacadas que participaron en el ejercicio. “Creo que el resultado más importante fue que aprendimos a trabajar en equipo con excelentes personas y a complementar y aumentar nuestros conocimientos”, refirió Cuellar. Daily Santiesteban por su parte manifestó sentirse “muy bien durante el ejercicio por el trato profesional, el conocimiento aprendido, y la organización y gestión de la comprobación”. Ellas, junto al resto de los destacados, fueron invitadas a la Plenaria de Análisis de los Resultados de la comprobación que, coordinada por la Contralora General de la República, se efectuará el 24 de enero próximo.

Zuleidy Escobar, profesora principal del 5to Año de Economía y una de las profesoras reconocidas, refirió que “la planificación, supervisión, gestión y coordinación de la tarea constituyó un esfuerzo importante para ellos, pero los que realmente deben ser reconocidos son los estudiantes. En todo momento debieron cumplir sus obligaciones docentes además de las encomendadas por el ejercicio. Es una experiencia positiva para ellos porque se sienten útiles, profesionales y aprenden la dinámica empresarial.”

La comprobación, una de las tareas más complejas que ejecuta la Contraloría, tributa directamente a la evaluación del proceso de implementación de los lineamientos trazados por el Partido y la Revolución. En esta edición centró su análisis en cooperativas no agropecuarias y unidades de sistema empresarial cubano. Cada año se incorporan estudiantes de diversas ramas del conocimiento, en dependencia de los sectores que se auditan, con resultados favorables.